El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El PP empataría en escaños con el PSOE y saldría reforzado en unas elecciones ahora

Juanma Moreno es el líder más valorado por los onubenses, seguido por Juan Marín, que roza el aprobado, según el sondeo de SW Demoscopia en clave andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados del sondeo en Huelva. -

Dos años han pasado desde que el PP, en coalición con Ciudadanos, arrebatara la Junta de Andalucía al PSOE tras décadas en el gobierno. De celebrarse ahora elecciones las fuerzas quedarían repartidas de similar manera en la provincia de Huelva, pero con matices: el PP sale reforzado tras su primera experiencia en el Ejecutivo andaluz en detrimento de Cs, el PSOE se queda en tablas pero se deja en el camino su hegemonía en la provincia, Vox se mantiene y la corriente liderada por Teresa Rodríguez sale victoriosa tras la ruptura con Podemos e IU.

En las elecciones de 2018, los 11 escaños de Huelva en el Parlamento andaluz se repartieron de la siguiente manera: cuatro para el PSOE, tres para el PP, dos para Ciudadanos, uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

Si los onubenses tuvieran que votar ahora, según el sondeo de SW Demoscopia elaborado para Publicaciones del Sur en noviembre de este año, el reparto sería distinto: PP y PSOE empatarían con cuatro escaños, de modo que los populares ganarían un diputado que pierde Cs. Vox mantendría su escaño y confirmaría que ha venido para quedarse, Adelante (Anticapitalistas) mantendría el escaño logrado en 2018 en confluencia, mientras Podemos e IU se quedarían con las manos vacías.

En cuanto a los líderes políticos, el más valorado por los onubenses es el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, que es el único que logra el aprobado con una valoración de 5,9. Le sigue muy de cerca el líder regional de Cs y vicepresidente, Juan Marín, que roza el aprobado con un 4,89.

En tercer lugar está la socialista Susana Díaz, presidenta del principal grupo de la oposición, que recibe un 3,7 por parte de los onubenses. Le sigue Teresa Rodríguez con un 3,42. Por debajo del  tres se sitúan Inmaculada Nieto, actual portavoz del Grupo Adelante Andalucía tras la expulsión de Rodríguez, que obtiene una valoración de 2,62; y Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento, que se queda con un 2,51.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN