El PP del municipio hace referencia a los datos anuales aportados por Ditecsa a la Junta en relación al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos
El PP de Nerva ha denunciado que hay "importantes diferencias" entre las toneladas de residuos depositadas en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva y las que reconoce la empresa gestora, Ditecsa, en los datos anuales aportados a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha hecho público hoy, a través de un comunicado, algunos de los datos que han extraído de "un exhaustivo análisis de la documentación recopilada de los últimos años".
De esta forma, como ejemplos de dichos desfases, ha destacado el almacenamiento de residuos peligrosos entre diciembre de 2007 y 2010, que según los datos de la Autorización Ambiental Integrada de 2012 es de 373.935,78 toneladas, mientras la empresa sólo reconoce en esos tres años 64.598 toneladas".
Otro ejemplo se extrae tras el estudio del informe de capacidad realizado en 2015, del cual se deduce que "entre diciembre de 2010 y septiembre de 2014 se han depositado 185.382 metros cúbicos, 240.997 toneladas; sin embargo, la empresa gestora de las instalaciones sólo reconoce 30.517, la octava parte de la cifra anterior".
En el año 2019 el PP encuentra "según la empresa, se depositaron 5.548 toneladas y tras el análisis del documento de la Memoria anual aparecen 10.135 en el apartado D5, depósito directo en vaso".
"Este dato es llamativo, pero mucho más es el hecho de que 171.502 toneladas de residuos peligrosos, que reciben tratamiento -apartado D9- no aparecen en ningún total", han destacado.
En lo referente a los residuos no peligrosos el dato más llamativo es que la empresa reconoce 66.623 toneladas de vertido directo y analizando los números de la Memoria aparecen 76.744.
Desde el PP de Nerva han solicitado a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía "la apertura de un expediente y el cierre del vertedero, hasta que se constate la cantidad total de residuos depositados tras la realización de un estudio que informe sobre la capacidad a la que se encuentra el vertedero".
Lozano ha demandado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que "se abandone esa permisividad infinita con la que se trata al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, hay que ser más exigentes con este tipo de instalaciones y más teniendo en cuenta que se encuentran a 700 metros del casco urbano de Nerva".