El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Alertan del retraso en el retorno de las temporeras ante el silencio de Marruecos

UPA convoca una concentración frente al consulado de Marruecos, Freshuelva muestra también su preocupación y la Junta dice que "hará todo lo que pueda"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Retorno del pasado año. -

UPA Andalucía ha alertado de que el proceso de retorno de las 12.621 trabajadoras de origen marroquí desplazadas con contrato en origen a la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola debería haber empezado ya y el gobierno de Marruecos "guarda silencio al respecto".

En un comunicado, la organización ha apuntado que "las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Marruecos y el de España empiezan a generar preocupación entre las trabajadoras", muchas las cuales llevan desde el mes de diciembre en Huelva.

UPA recuerda que ya trabajó activamente para desbloquear un primer retorno de 104 trabajadoras que necesitaban volver por motivos humanitarios y que finalmente se produjo el pasado 19 de mayo.

Ya en ese momento se solicitó una reunión con el cónsul de Marruecos para trasladarle que debía empezar el dispositivo de coordinación para el retorno del resto del contingente, pero hasta ahora el Gobierno marroquí no ha dado respuesta.

UPA Andalucía entiende que "el silencio del Gobierno de Marruecos está provocando ya un retraso en el retorno de las trabajadoras frente a campañas anteriores" y ha advertido de que "si esto no se empieza a organizar volveremos a situaciones como las vividas en la campaña pasada, en la que las trabajadoras debían volver en los meses de mayo y junio como es costumbre, pero quedaron retenidas en la provincia hasta finales del mes de julio".

Ante esta falta de respuestas, UPA Andalucía ha convocado una concentración el 11 de junio frente al consulado de Marruecos para reclamar el retorno de estas trabajadoras. 

También se ha manifestado al respecto Freshuelva,  que ha urgido este martes a los gobiernos español y marroquí a diseñar conjuntamente la operación de retorno a Marruecos de las 12.600 trabajadoras que acaban estos días su trabajo en la campaña agrícola de la provincia, momento en el que, según el acuerdo de contratación en origen, deben retornar a su país.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha reconocido la "enorme preocupación" del sector porque el conflicto diplomático entre Marruecos y España está afectando al diseño de la operación retorno de estas trabajadoras, que debía empezar a producirse en estos días.

Domínguez ha defendido que los gobiernos español y marroquí "deben dejar el contingente de trabajadoras al margen del conflicto porque existe un convenio bilateral que debe continuar por el interés de todas las partes y porque estas trabajadoras están deseando regresar a su país".

Tras insistir de que se trata de una cuestión humanitaria que afecta a 12.600 ciudadanas marroquíes, ha recordado que los empresarios "ya demostraron su calidad humana al año pasado al seguir acogiendo a las más de 7.000 trabajadoras, una vez terminada la campaña, mientras no pudieron regresar a Marruecos", pero ha advertido de que "el problema es que ahora son muchas más y, aunque sigan teniendo alojamiento, dejan de tener un trabajo y unos ingresos".

Por su parte, desde Asaja han indicado que están en conversaciones con el Gobierno español "constantemente" y a la espera de que la situación se pueda resolver "de la mejor manera y cuanto antes".

Asimismo, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado este martes que la administración regional hará "todo lo que esté a su disposición" para facilitar el regreso a Marruecos de las 12.600 trabajadoras que acaban estos días su trabajo en la campaña agrícola de la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, incidiendo en que la Junta no tiene competencias en la crisis diplomática entre Marruecos y España, pero ha dejado claro que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para colaborar en el retorno de estas trabajadoras.

En este punto, Verano ha señalado que la Junta mantiene "un contacto permanente" con el sector para abordar esta cuestión, toda vez que ha recordado la colaboración de la Junta el año pasado para facilitar el regreso de las temporeras.

Finalmente, la delegada ha ensalzado la importancia del sector agrícola en la provincia de Huelva, por lo que ha dejado claro el apoyo de la Junta al mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN