Las ciudades de Huelva y Sevilla han sellado este martes en el Ayuntamiento onubense una alianza estratégica con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve, instando al Gobierno autonómico a solicitar la inclusión de la línea Sevilla-Huelva-Faro en los fondos europeos Next Generation para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible, aprovechando que la Junta de Andalucía preside actualmente la Eurorregión.
En esta línea han firmado los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas, respectivamente, el manifiesto acuñado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, también refrendado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); y la Cámara sevillana. Es por ello que este acto ha contado con el respaldo y la intervención del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el de la CES, Miguel Rus; el de la Cámara onubense, Daniel Toscano; y su homólogo hispalense, Francisco Herrero.
El alcalde de Huelva ha calificado de “histórica” esta rúbrica porque “supone subrayar el compromiso activo para la consecución de un proyecto clave para el crecimiento, el progreso y la atracción de inversiones”. Cruz ha incidido en que “sufrimos un déficit secular en materia de infraestructuras que ha lastrado nuestras posibilidades, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad para poner en valor las enormes potencialidades que tenemos” y ha agradecido “el impulso, el arrojo y la ambición con la que el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva presentó esta iniciativa”, a la que “próximamente se sumará el alcalde de Faro”.
“Estoy seguro que el presidente de la Junta de Andalucía nos acompañará en el camino y así lo hará también el Gobierno de España, apoyando un proyecto de desarrollo y progreso de Huelva, Andalucía y España”, ha apuntado el primer edil.
Cruz ha puesto de relieve el alto nivel de representación en este acto de los agentes económicos y también de la corporación municipal, estando presentes, además de distintos miembros del equipo de Gobierno municipal (PSOE), los grupos del PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría, Vox y el edil no adscrito Néstor Santos: “Eso significa que Huelva abraza este proyecto con decisión y ganas de trabajar. Estamos en el momento idóneo. Es una oportunidad histórica para avanzar hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de construir una nueva economía y recuperar nuestro pulso social y económico”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho hincapié en su intervención en que “los fondos europeos van a posibilitar inversiones públicas importantes en infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y la recuperación. Una de estas infraestructuras estratégicas es la conexión del AVE de Sevilla- Huelva- Faro, que es un proyecto clave para la conexión de tres ciudades que tienen intereses comunes, dos aeropuertos importantes como Faro y Sevilla, para el sector empresarial de Andalucía y Portugal, para nuevos proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica y para nuestra estrategia turística”.
Agentes económicos
Como ha destacado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, “la filosofía que impregna a este manifiesto no es otra que la de lograr estrechar los vínculos entre Andalucía y el Algarve, que es lo mismo que decir entre España y Portugal, que han vivido históricamente de espaldas desde el punto de vista de las infraestructuras y que ha llegado la hora de darle solución”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha afirmado que “esta es una infraestructura estratégica para todo el Sur de Europa, que daría un impulso al desarrollo económico de toda la región: mejoraría las comunicaciones transfronterizas y dinamizaría sectores económicos como el turismo, gravemente dañados por la crisis sanitaria”.