El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Apertura de juicio oral contra el primer teniente de alcalde de Almonte

Por el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha acordado la apertura de juicio oral contra el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almonte, el socialista José Miguel Espina, por el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, --acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana--, "sin el permiso correspondiente para ello".

Esa zona de los Acantilados del Asperillo tiene reconocido el carácter de Monumento Natural y que se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de Doñana.

Según reza el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la apertura de juicio oral contra Espina como presunto responsable de un delito de daños a un espacio natural y delito de prevaricación, así como también afecta a dos personas más de una empresa de rutas a caballo de la zona como presuntas responsables de un delito de daños a un espacio natural.

En este punto, el juzgado requiere a cada uno de los tres acusados una fianza de 5.760 euros para "asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles", toda vez que en caso de no presentarla, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Por su parte, declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Sección de la Audiencia Provincial que por turno corresponda.

En esta misma línea, recuerda que la Fiscalía pide en su escrito de acusación para los tres por el delito de daños a un espacio natural una multa de 24 meses con cuota diario de seis euros (unos 4.320 euros), así como para Espina pide por el delito de prevaricación la inhabilitación para cargo público durante 15 años.

En cuanto a la responsabilidad civil, considera para los acusados, de forma directa y solidaria, y el Ayuntamiento de Almonte, de forma subsidiaria, están obligados a indemnizar a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

En otro orden de cosas, la acusación particular, ejercida por el Abogado del Estado, se ha unido a la descripción de los hechos del Ministerio Fiscal y a su calificación jurídico-penal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN