El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El FIT organiza talleres y procesos creativos colectivos de la mano de sus artistas

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz organizará actividades para distintos colectivos ciudadanos y profesionales de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en su vocación de ser punto de encuentro y con el objetivo de crear redes en la comunidad local, mantiene y amplía su tradicional propuesta de talleres y procesos creativos colectivos de la mano de los artistas que participan en su programación. 

Pensado desde la diversidad y la inclusión, para atraer a nuevos públicos y creadores, el FITintegraen 2021 varias citas en las que la ciudadanía y los profesionales del sector teatral y artístico serán protagonistas. En este sentido el Festival reivindica el poder de las artes escénicas y de la creación comunitaria como elemento favorecedor de los procesos de empoderamiento personal y social.

Las propuestas del FIT se dirigen a distintos colectivos profesionales y ciudadanos, y todas están abiertas a la participación libre y gratuita, previa inscripción en participacion@fitdecadiz.org.

Talleres para colectivos profesionales

Pensando en profesionales de las artes escénicas, el FIT programa un Laboratorio teatral impartido por Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35 Teatro en Grupo, que presenta en el FIT Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, como un espacio de encuentro, donde compartir experiencias entre miembros de su compañía y creadores locales.

Por su parte, la Compañía Bonobo, que presenta en este FIT la obraTú amarás, impartirá eltaller Improvisación y autoría: metodología de creación de la compañía, para actrices, actores y profesionales de las artes escénicas.

En especial también para actrices y actores está pensada la clase magistral que ofrecerá Andrés Lima, uno de los dramaturgos y directores de escena más importantes del panorama nacional, que presenta en el FIT las dos partes de Shock: Shock 1 y Shock 2.

La dramaturga uruguaya Marianella Morena, directora de Fuenteovejuna. Historia delmaltrato, ofrecerá, a los profesionales de la escena y del tercer sector (hostelería, supermercados y grandes superficies),el taller Hablar hay que Hablar, un espacio de encuentro donde compartir experiencias abusivas vividas en el ámbito laboral, desplazando lo testimonial hacia la ficción escénica. Dirigido a profesionales del tercer sector y a dramaturgos de teatro.

El profesorado de 2º y 3º de primaria está invitado a participar en el taller Perceptómetros, que ofrece formación, acompañamiento y asesoría en la implementación de dispositivos artísticos como herramienta educativa en los centros escolares.

Por su parte el argentino Mariano Pensottipropone la acción A veces creo que te veodonde seis escritores gaditanos escriben en vivo lo que ven. Las narrativas se proyectan en pantallas mientras los transeúntes se convierten en personajes de una ficción escrita en el momento.

Convocatorias para grandes colectivos

La agrupación teatral Mucha Muchacha, que presenta en este FIT la obra homónima,ofrecerá su Taller fiesta para un amplio grupo demujeres a partir de 15 años, en el que compartirá su modo y sus materiales de trabajo con las participantes, mostrando una particular versión de la danza haka neozelandesa.Juntas crearán, bajo el título Fiesta Otoñal 2021, una performance colectiva que se mostrará en La Caleta.Este taller busca ser también un espacio de encuentro y empoderamiento femenino.

El colectivo chileno LASTESIS convoca a un Taller laboratorio para la creación de la obra/acción RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, una puesta en escena colaborativa y performance colectiva que busca la reflexión sobre diversas problemáticas y reivindicaciones feministas y de cuestiones de género, con la participación de un grupo de alrededor de 80 mujeres o disidencias LGTBQIA+. La acción se realizará el último día del taller en la Plaza San Juan de Dios.
 

Actividades para público infantil y juvenil
 

Lo chilenos del Colectivo Terrón, que presentan en este FIT la obra Tierra efímera, ofrece el taller Tierra en movimientopara niñas y niños,entre 5 y 99 años, que busca una experiencia colectiva de descubrimiento del potencial estético y expresivo de su trabajo con la tierra y el barro.

En cuanto a funciones especiales para público infantil o juvenil, la Cía. Animal Religion ofrecerá su ...y las ideas vuelanen una Función especial para infancia con TEA en el escenario del Teatro Fallael día 17 de octubre. Por su parte las obras Fuenteovejuna. Historia del maltrato, de la uruguaya Marianella Morena; e Impostoras, de la chilena Mariana Hausdorf Andrade, tendrán Funciones especiales para institutosde educación secundaria.

La 36 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 31 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Más información en www.fitdecadiz.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN