El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Chilindrinas monotemáticas por el Covid en el festivo por San Lucas

La Asociación Arco del Consuelo-Casco Antiguo ha reconocido el sacrificio de los trabajadores que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Chilindrinas monotemáticas en recuerdo de los héroes de la pandemia.

“Ahora que estamos de vuelta, ni con rimas, ni poemas. Porque es mucho lo que cuesta y son muy tristes los temas. Hoy tan sólo compartir nuestra presente fortuna de poder estar aquí y de tener la vacuna”. Así arrancaba el primero de los cinco paneles ilustrativos con los que la Asociación ‘Arco del Consuelo-Casco Antiguo’ ha celebrado las chilindrinas, en un 18 de octubre festivo fiel a una de las citas más tradicionales y que este año se han referido a una única realidad.

La verja de la Diputación Provincial ha vuelto a ser escenario de unas chilindrinas que este año han huido de la crítica política para homenajear y recordar a “los componentes de los distintos servicios públicos que han dado su vida por salvaguardar la de los demás”, reconociendo así su “sacrificio” durante la pandemia por el Covid-19.

“No podíamos faltar en estas fiestas. Este año han sido unas chilindrinas monotemáticas, dedicadas a las personas que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia”, valoró a VIVA la presidenta, Isabel Vílchez.

‘Un trabajo poco reconocido, pero gracias a ellos de la suciedad e infecciones más de uno nos hemos librado. Gracias a su ininterrumpido trabajo, de nada nos ha faltado’, se podía leer en referencia a los servicios de limpieza. Entre otras leyendas, apuntaron: ‘Mientras yo lucho contra el virus. Tú, con irresponsabilidad, me apuñalas por la espalda’, ‘Quien no tiene escrúpulos, hace negocio con las desgracias de los demás’, ‘Sus sirenas nos hacía temblar cada vez que las oíamos pasar’, ‘A nosotros nos detienen las normas que han aprobado, mientras el virus circula sin que pueda ser frenado’ y ‘Los vecinos se saludaron como nunca cada día en los balcones’.

Con 23 años de historia en la capital, las chilindrinas también reflejaron el comportamiento social con expresiones como ‘A pesar de su dedicación, mal pago les damos cuando de botellones andamos’, con imágenes de los cuerpos de seguridad; y ‘Si no lo quieres pillar, póntela, pónsela’, aludiendo a la responsabilidad individual en el uso de la mascarilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN