El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El PP advierte de la pérdida de fondos EDUSI y el PSOE lo niega

Los 18,7 millones se pueden invertir hasta diciembre de 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Bonilla. -

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Bonilla, ha analizado la inversión de los Fondos EDUSI  (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) en la capital durante el mandato del alcalde, Julio Millán, unos fondos  que contemplan 18,7 millones de euros, conseguidos en 2019, en la 3ª convocatoria, para invertirlos en cuatro años.

La finalización del período de ejecución de los fondos EDUSI es el 31 de diciembre de 2023. “El equipo de Gobierno está haciendo la peor gestión económica y técnica de unos fondos europeos jamás obtenidos en el Ayuntamiento de Jaén”, valoró. Bonilla señaló que de los 18,7 millones de euros de los EDUSI sólo se han comprometido para licitaciones de proyectos un 24% de los fondos. “Más de 70% de los fondos EDUSI está en riesgo de ejecución.

En lo que va de mandato se han iniciado las licitaciones por valor de 4,5 millones de euros. Sólo se han adjudicado proyectos por valor 1,1 millones de euros, de los cuales, apenas se han ejecutado 500.000 euros”, explicó. De ahí que apuntara a que el equipo de Gobierno ha gastado menos de 1 millón de euros de los 18,7 millones de euros; y ha licitado menos de 5 millones de euros (en fase de adjudicación).  “Se han prometido proyectos por valor de 6,1 millones de euros adicionales que no sabemos dónde están”, dijo, refiriéndose a una sede para personas mayores; la sede de la Universidad de Educación a Distancia (4,2 millones de euros) y la recuperación de la muralla del Castillo (1,3 millones de euros). Bonilla recordó que se han seleccionado por parte del Ministerio de Hacienda operaciones por valor de 5,6 millones de euros.

“Esto quiere decir que quedan 13,1 millones. Estamos a menos de un año y medio de que venza el plazo para invertir el dinero de los fondos EDUSI”, puntualizó. De ahí que apuntar que están “en riesgo evidente de ejecución más de 13 millones de euros”, sobre los 18,7 millones de euros de los fondos EDUSI. “Les dará tiempo a ejecutar lo que el equipo de Gobierno tiene en licitación, que son 4,5 millones de euros. Suponiendo que licitarán más, podrían licitar lo que tienen autorizados, que son 5,6 millones de euros. Dónde están los otros 13 millones de euros, qué va a pasar con ese dinero”, preguntó Bonilla.

El equipo de gobierno (PSOE-Cs) del Ayuntamiento defendió que la ejecución de los Fondos EDUSI cofinanciada con fondos Feder marcha “a buen ritmo”, con más de 12 millones de euros sobre la mesa en proyectos de un plan que “el PP dejó varado año y medio sin cofinanciación municipal hasta la llegada del nuevo mandato”. Sin embargo, desdel el Grupo Popular recuerdan que la resolución definitiva se publicó en BOE el 18 de diciembre de 2018, por lo que serían seis meses y no año y medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN