El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Córdoba

Hasta el viernes, calor y más calor sofocante

Las máximas podrán superar los 40 grados en el Valle del Guadalquivir esta semana y bajarán a partir del viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una turista bebe agua este sábado para aliviar las altas temperaturas en Córdoba. -

Andalucía mantendrá altas temperaturas que podrán superar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir desde el lunes hasta parte del jueves, y experimentarán un descenso generalizado de cara al fin de semana, debido a la llegada de un viento de sureste.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que se alcanzarán temperaturas cercanas a los 42 grados en Jaén, Córdoba y Sevilla, donde se activará la alerta naranja por calor. "Almería, Granada y Málaga seguirán esta línea, aunque en menor medida, teniendo avisos amarillos", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que a partir del viernes habrá "un descenso de las temperaturas, que será de entre cinco y seis grados, por lo que la semana acabará con 35-36 grados en el interior". La Costa del Sol se saldrá de esta bajada, pues se estima un "ligero repunte" para el sábado y el domingo, días en los que pueden aumentar los valores termométricos.

Del Pino ha señalado que la razón del comportamiento térmico de este periodo se debe a la expansión de "un viento de suroeste producido solo durante las tardes que llegará después de haberse producido las máximas", por lo que "no habrá un descenso de temperaturas diurnas para la primera mitad de la semana".

En esta línea, ha incidido en que en la segunda mitad de la semana este viento "será constante, soplará prácticamente todo el día, y, aunque no será especialmente fuerte, bajará las temperaturas al tener una masa de origen atlántico".

"También se esperan tormentas con escasas precipitaciones o de tipo seco en las sierras orientales a principios de semana", ha subrayado.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LA MEDIA EN AGOSTO

Respecto a las previsiones generales del mes de agosto, Del Pino ha destacado que el pronóstico "es consecuente con el cambio climático", por lo que se esperan "temperaturas en alza y precipitaciones a la baja".

"Se estiman temperaturas uno o dos grados por encima de la media y unas precipitaciones por debajo de lo habitual, aunque no es preocupante porque agosto no es un mes particularmente lluvioso, salvo excepciones donde ocurran tormentas", ha remarcado.

Así, la Aemet establece un 60% de probabilidad para un escenario en el que las temperaturas en agosto estén por encima de la media, un 30% para el caso en el que puedan estar en torno a la media, y un 10% para que las temperaturas estén por debajo de lo normal. "Cuando se trabaja a largo plazo se establecen varios escenarios, y la mayoría apuntan a que las temperaturas estarán por encima de la media", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN