El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jaén

El edificio de la antigua Cámara Agraria albergará once apartamentos turísticos

Tendrán catalogación de tres llaves, La Gerencia de Urbanismo ya ha otorgado la licencia para este proyecto de reforma y adaptación del edificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de la antigua Cámara Agraria de Jaén. -

El edificio de la antigua Cámara Agraria de Jaén, situado en el número 1 de la calle Campanas, albergará once apartamentos turísticos --con catalogación de tres llaves--, además de cafetería. El edificio pertenece a la promotora inmobiliaria Solpriga, la misma empresa que promueve la construcción del edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales en la calle San Clemente, en el solar de los antiguos almacenes Simago.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la Gerencia de Urbanismo ya ha otorgado la licencia para este proyecto de reforma y adaptación del edificio a apartamentos turísticos, lo cual conlleva una inversión de unos 300.000 euros. El edificio en cuestión, situado junto a la Catedral de Jaén, cuenta con semisótano y cinco plantas, lo que equivale a una superficie de 972 metros cuadrados.

Ha sido el propio alcalde, Julio Millán, el que este jueves, coincidiendo con la presentación de la primera flota de autobuses turísticos, se hizo eco de la necesidad que tiene la ciudad de incrementar la oferta hotelera. "Vemos como muchos fines de semana en los que viene la gente a alojarse a Jaén y no encuentran sitio", ha señalado el alcalde para referirse a "la escasez de plazas" en la capital jiennense.

En este punto, Millán ya ha avanzado que en los próximos meses se va a seguir trabajando desde el gobierno local (PSOE-Cs) para que "Jaén cuente con una cadena hotelera" y "mejore la oferta de la ciudad" porque ello también supondrá "creación de empleo".

En el año 2012, la Consejería de Agricultura cedió gratuitamente el edificio de la antigua Cámara Agraria de la provincia de Jaén a UPA, COAG y Asaja, que asumieron la propiedad a partes iguales. Las cámara agraria eran un órganos con casi un siglo de vida que nacieron para articular la representación de los agricultores pero que quedaron vacías de contenido al asumir sus funciones las organizaciones agrarias.

Después de años sin funcionar, la Junta de Andalucía llevó a cabo la extinción y liquidación de las 127 cámaras agrarias de Andalucía. El patrimonio de las ocho cámaras provinciales fue cedido a UPA, COAG y Asaja.

Tras años de darle vueltas, a finales de 2019 las organizaciones agrarias lograron cerrar un principio de acuerdo para la venta del edificio de la calle Campanas, en pleno centro de la ciudad. La pandemia estuvo a punto de dar al traste con el acuerdo, pero finalmente en el verano de 2020, Solpriga se hacía con el edificio por 1,2 millones de euros.

Ahora, Solpriga ya tiene ultimado el proyecto y cuenta con la licencia municipal para transformar el edificio en once apartamentos turísticos, algo que como, decía el alcalde, vendrá a mejorar la oferta de la ciudad y también a generar empleo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN