El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

La Junta expresa su "disposición" para ceder las Termas de Jabalcuz al Ayuntamiento

Responde a la solicitud del Ayuntamiento para que la capital recupere el sitio histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Termas de Jabalcuz. -

La Junta de Andalucía ha expresado su "disposición" para ceder al Ayuntamiento de Jaén las Termas de Jabalcuz, un complejo de baños termales y jardines situados en el cerro del mismo nombre, a unos seis kilómetros de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, al que el Consistorio ha planteado esta solicitud siguiendo el acuerdo plenario aprobado en noviembre de 2021 para que la capital recupere el sitio histórico y con un mandato expreso de pedir a la Administración autonómica una consignación presupuestaria para su recuperación como Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras precisar que las termas están adscritas a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, desde la Junta se ha explicado que su titular, María José Lara, ha mantenido reuniones en esta materia con responsables municipales.

"Se está trabajando con el Ayuntamiento para ceder las termas de Jabalcuz al Ayuntamiento y que este desarrolle el proyecto que considere en ellas para su puesta en valor", han comentado las citadas fuentes, aunque sin concretar posible horizonte temporal para ello y si el acuerdo correspondiente incluiría o no financiación autonómica expresa para su recuperación.

Al respecto, cabe recordar que fue en 2015 cuando desde la Junta de Andalucía se encargaron dos proyectos con cargo a fondos Feader para poner en valor el paraje y convertir el balneario en centro de interpretación de la naturaleza, aunque solo se llevó a cabo uno por valor de 495.000 euros.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente actuó en 2016 en este complejo para arreglar las cubiertas, la fachada, el ajardinamiento y el acondicionamiento de los exteriores y estaba prevista una segunda fase, que no llegó a ejecutarse.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha aludido a los trabajos preventivos contra incendios "ejecutados la pasada primavera" en las termas. Así, "se procedió a desbrozar el entorno y crear una especie de deslindes para que, en caso de producirse un fuego, no alcancen el complejo".

Además, se han referido a "la solicitud planteada a la Junta por los vecinos para que se desbroce una ladera", una intervención que "nunca hasta ahora se ha hecho". Está previsto que se realice "en octubre, una vez que termine la campaña de alto riesgo de incendios, ya que cuando se comunicó esta petición no se podía hacer" al estar ya precisamente en esa fase.

PRESENCIA DOCUMENTADA DESDE EL SIGLO XVII

La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781 el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio.

El deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid. El bien posee amplios valores arquitectónicos y artísticos, además de sociales, paisajísticos y botánicos.

A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada.

Un acuerdo de 2009 entre el Gobierno andaluz y el Consistorio establecía ceder la titularidad municipal de este espacio durante 50 años. No obstante, en 2013 se aprobó por parte del Ayuntamiento renunciar a esa cesión, de modo que el complejo volvió a manos de la Junta. Ahora la Administración local busca recuperarlo para impulsar su puesta en valor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN