El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El Centro de Investigación y Transferencia Empresarial de la UJA está al 90% de ejecución

El edificio de Laboratorios de Investigación de la Universidad de Jaén abrirá sus puertas a principios de 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial-Edificio de Laboratorios de Investigación que construye la Universidad de Jaén (UJA) en el Campus de Las Lagunillas presenta un porcentaje de ejecución "muy avanzando" que se sitúa en el 90 por ciento.

La previsión es que estén concluidas a principios de 2023, según se ha puesto de relieve este lunes en la visita al edificio por parte del rector, Juan Gómez, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

"Va a seguir reforzando el lazo de unión entre la universidad, la investigación universitaria y el resto de agentes de la sociedad jiennense", ha valorado el máximo responsable de la UJA.

Además, según ha explicado, está diseñado de acuerdo con la filosofía de la institución, "que es la de la sostenibilidad energética", de modo que, "prácticamente produce un 20 por ciento de la energía que consume a través de placas fotovoltaicas".

El consejero ha considerado, igualmente, que el futuro centro reforzará a la Universidad jiennense como eje esencial del desarrollo industrial de la provincia. Ha valorado que "esta iniciativa será un ejemplo de colaboración entre universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén".

En la actualidad, se está a punto de culminar las fachadas, que están pendientes de finalizar la instalación de las placas fotovoltaicas, una de las singularidades de este proyecto. Asimismo, falta por terminar la conexión con el campus y la pequeña urbanización exterior.

Gómez Villamandos ha aprovechado para aludir a las vías de trabajo iniciadas por su departamento para ayudar al sistema público universitario en la búsqueda de soluciones ante el sobrecoste energético como consecuencia de la subida de la factura de la luz.

"Estamos buscando soluciones de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Política Industrial y Energía, para ayudarlas en el esfuerzo de contención del gasto que, nos consta, están efectuando", ha manifestado.

Ha recordado, no obstante, que se trata de "un problema que afecta no solo a las universidades, también a la propia Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las empresas y a las familias". En ese sentido, ha apelado a que el Gobierno central cumpla con sus compromisos de financiación y pueda ayudar con el dinero que debería recibir Andalucía del Fondo de Compensación Interterritorial.

Con respecto al citado Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, el titular de Universidades ha recordado que la Junta ha inyectado a la UJA 4,8 millones de euros para financiar la construcción y mantenimiento de este espacio.

Al respecto, ha declarado que esta inversión se enmarca en la política de apoyo a infraestructuras que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos.

Además, mejorará los recursos y servicios, no solo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a las empresas de actividades tractoras para la economía de Jaén que los están demandando. Se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico.

Finalmente, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha indicado también en su visita a Jaén que su departamento pretende impulsar las líneas de investigación de la UJA relacionadas con el Centro Atlas dentro de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN