El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Bonilla (PP): "Jaén perderá 12 millones de los fondos Edusi"

El portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén pide al alcalde que solicite al Gobierno Central la ampliación de plazos para ejecutar proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Bonilla en la comparecencia ante los medios. -

"No se ejecutarán dos terceras partes de los fondos del Edusi destinados para revitalizar el casco histórico de la ciudad”. Es lo que ha denunciado hoy el portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, en una comparecencia en la que ha repasado las inversiones de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén en la ciudada.

Ha responsabilizado de la pérdida de inversiones por valor de 12 millones de euros al alcalde, Julio Millán, al que ha exigido que pida al Gobierno Central “una ampliación del plazo para ejecutar los proyectos”.

El déficit de ejecución de los fondos Edusi (casi 19 millones de euros concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy) evidencia el “fracaso de la gestión del regidor socialista”.

Bonilla ha explicado que hasta ahora se han ejecutado proyectos que acumulan una inversión de 1,5 millones y están en fase de adjudicación actuaciones por valor de otros 4,1 millones. Esto significa que se perderá el 70 % de los fondos.

“El alcalde ha desperdiciado el trabajo de los técnicos municipales que realizaron los proyectos”, ha dicho Bonilla, lamentando que se queden sin realizar actuaciones tan relevantes como el de la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, “imposible de ejecutar, ya que el plazo para que los proyectos estén pagados y certificados concluye el 31 de marzo de 2024”.

Ha resaltado el “padrinazgo popular” de los fondos Edusi para contraponer el “respaldo” de Rajoy a Jaén al “menosprecio del actual presidente del Gobierno”, denunciando que “limita a 50.000 euros las inversiones en la capital para 2023, ejercicio para el que la Junta de Andalucía ha consignado 50 millones de euros”.

Bonilla ha recordado que la Administración central invertirá un 0,1 % respecto a la cantidad consignada por la autonómica.

Sobre los cuatro años de mandato el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el portavoz ha recordado que “se ha invertido en Jaén 125 millones de euros, en tanto que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha librado en el mismo período únicamente 1,7 millones para un carril bici”.

Bonilla ha calificado de “bochornoso” que el PSOE critique la gestión presupuestaria del Gobierno de Juanma Moreno en Jaén.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN