La Diputación de Jaén recibirá más de 7,5 millones de euros para impulsar otros dos planes de sostenibilidad turística en destinos (PSTD) en la provincia, el de Sierra Mágina y el de Oleotour Jaén.
Estos programas están incluidos en una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes, íntegramente, de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. De este modo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado estos dos proyectos presentados por la Administración provincial, así como el PSTD de Cazorla, que cuenta con un importe adjudicado de más de 2,6 millones de euros.
“El Gobierno de España destina otros 10,2 millones de euros al sector turístico de la provincia de Jaén, lo que pone de manifiesto su compromiso con esta tierra y la apuesta por una oferta de turismo de interior de calidad y singular, que crece y que genera riqueza en el territorio”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística de Oleotour Jaén, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó un presupuesto de 4,5 millones de euros dentro de la línea de Turismo Enogastronómico que la conferencia sectorial del 21 de diciembre de 2021 aprobó por unanimidad como la prioridad del Plan Nacional 2022 y a la que se destina el siete por ciento de los 720 millones de euros del presupuesto de este Programa Extraordinario 2022.
Turismo sostenible
Este PSTD tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable. “Pretende resaltar la fuerte unión entre el aceite de oliva, el paisaje y la cultura de nuestra provincia, convirtiendo este singular recurso en un elemento de desarrollo turístico, transversal, auténtico e identitario”, señaló Reyes. El presidente apuntó que este nuevo plan complementa al Programa de Experiencias de Oleoturismo que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y que lidera la Diputación con la participación de otras siete administraciones provinciales y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Mágina se le ha concedido a la Administración provincial más de 3 millones.