El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Jaén

El IES Auringis no tiene calefacción y El Valle, solo en un edificio

Los alumnos en el IES El Valle ha llegado a estar nueve grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos con chaquetón dentro de las clases del IES El Valle. -

El IES Auringis no tiene calefacción. Unas reformas para sustituir el actual sistema de climatización, que funciona con diésel, por uno nuevo de gas hacen que, tal y como confirman a VIVA Jaén desde el equipo directivo del centro, los alumnos estén afrontando el frío de estos días sin calefacción. “Hemos tenido que estar encima tanto de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) como de la empresa que se encarga de la obra”, afirman desde el centro, sobre unos trabajos que acaban de terminar. “Nos dijeron que estarían para noviembre y nos encontramos a finales de enero”, añaden.

Mientras tanto a los alumnos no les ha quedado otra que abrigarse, explicando uno de los profesores del centro que, “en función del número de alumnos en cada clase o de la orientación del aula, se pasa más frío en una que en otras”. La persona que atiende telefónicamente a este medio lo hace vistiendo “chaquetón recio y bufanda” dentro del mismo”.

Ésta es una situación que se repite por distinto motivo en el IES El Valle. Allí la causa de que los alumnos de los ciclos formativos y del Bachillerato no tengan aún calefacción (los de la ESO la han recuperado hace unos pocos días) se debe a que en verano se sufrió el robo de las tuberías del sistema de climatización. 

Manuel Jesús, delegado de uno de los ciclos formativos, explica que han llegado a tener “temperaturas de nueve grados” (aporta fotografía del termómetro de una de las clases) y que “la única recomendación que se ha hecho desde la dirección del centro” es la de que se abriguen.

Se trata de una problemática que se ha visto especialmente agravada en los últimos días y que también afecta al profesorado. “Una de nuestras profesoras ha recaído de unos dolores musculares por culpa del frío que estamos pasando en las clases”, narra este alumno que junto a sus compañeros está actualizando a diario un hilo en la red social Twitter con las deficiencias que presentan las instalaciones, “en las que hay grietas, cables sueltos y cajetines destrozados”.

La Junta afirma que en el caso del Auringis “todas las actuaciones que dependían de la Consejería fueron realizadas” y que en los “próximos días” habrá suministro. Algo que se repite en El Valle, “donde se está activando por partes” para “comprobar la seguridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN