El Consejo Económico y Social de Jaén celebró ayer un acto conmemorativo por el 25 aniversario del nacimiento de este órgano consultivo. Allí, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destacó” la participación, el diálogo y el consenso como principales valores” del CES. En el acto también intervinieron su presidente, Manuel Parras, y Marcos Gutiérrez, quien fuera su primer presidente, y Felipe López, presidente de la Administración provincial cuando se creó.
“Define un modelo de gobernanza, un modelo de concebir cómo se gobierna y de cómo hacerlo desde la participación, desde el consenso y desde el diálogo”, afirmó Reyes sobre el CES provincial. Remarcó que desde su puesta en marcha, en el año 1996, “sirve como cauce de participación y diálogo de los agentes sociales y económicos de esta provincia”.
En este sentido, agradeció la labor desarrollada por las personas que han estado al frente del Consejo durante estos 25 años, así como de quienes han formado parte del mismo a lo largo de este periodo. “Este órgano consultivo representa un espacio para el diálogo continuo, donde el debate está de forma permanente y donde se realiza un estudio riguroso de temas de diversa índole, siempre vinculados al desarrollo de la provincia de Jaén”, subrayó.
Además, Reyes aludió a la importancia de los trabajos de este órgano consultivo “que han ayudado a planificar políticas para afrontar el futuro de Jaén, para hacerlo mejor preparados y con más confianza en nuestras posibilidades”. Al respecto, consideró que “han sido muchos los temas en los que se ha pronunciado y en muchos casos, anticipándose a los tiempos”.
La conmemoración de este vigésimo quinto aniversario incluyó la presentación de una publicación sobre los principales hitos de este órgano desde su creación en 1996.