El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy el inicio del expediente para la aceptación de la titularidad pública de la plaza ‘Virgen de Alharilla del Polígono del Valle’, un espacio de 1.334 metros cuadrados y que agrupa en su conjunto cinco bloques, en el marco del proceso abierto por el Consistorio en coordinación con propietarios y administradores de las comunidades. Es necesario para la cesión de estas plazas y sectores del barrio, considerados, hasta ahora, como espacios privativos.
“Gracias a la simplificación de los trámites administrativos y del trabajo realizado desde los servicios municipales, esperamos que la cesión de esta primera plaza sea un ejemplo para el resto de los procesos abiertos en las otras plazas y sectores”, ha indicado el alcalde, Julio Millán.
Hay que recordar que estos espacios comunes están inscritos como espacios privativos, por lo que esta situación mantiene en una inseguridad jurídica a los vecinos y, además, no permite la inversión para su mejora con fondos públicos europeos o de otras administraciones
Por ello, ha animado al resto de vecinos a que continúen con este proceso para conseguir la plena disponibilidad municipal de estos espacios, atendiendo así una demanda histórica de los propios vecinos.
Si bien ha reconocido que el Ayuntamiento atiende estas plazas como espacios públicos en cuanto a limpieza y mantenimiento, Millán ha hecho hincapié en que “su situación jurídica no permite la inversión para su mejora con fondos públicos europeos o de otras administraciones”.
Así ha recordado que resulta “muy importante” contar con la colaboración de los propietarios, que suman unos 2.000, para que el procedimiento administrativo sea lo más ágil posible y puedan aprovechar la colaboración de los servicios municipales de Patrimonio, que están simplificando todo el proceso y facilitando la documentación necesaria a los vecinos afectados.
Como ya se informó en el pleno del pasado mes de febrero, hasta ahora los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores por lo que el actual Gobierno municipal, de manera coordinada con el Registrador de la Propiedad, ha buscado dar una solución a esta situación anómala, que incluso podría derivar en responsabilidades civiles sobre los propietarios si ocurriera algún tipo de incidente en las mismas.
Las plazas afectadas son Virgen de Linarejos, Virgen de Alharilla, Virgen de Fátima, Virgen de la Estrella, Virgen de la Villa, Virgen de la Fuensanta, Virgen de Araceli, Virgen de Covadonga y Virgen de los Remedios, así como los Sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que de esta forma pasarían a ser de titularidad pública.