El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Jaén

Jaén Merece Más marca su hoja de ruta para decidir el apoyo al PSOE o al PP

La formación de Manuel Carlos Vallejo ha creado una comisión, un “grupo reducido de personas” que van a ser las encargadas de valorar sus opciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Millán (PSOE), Vallejo (JMM), González (PP) y Ureña (VOX). -

La seducción ha comenzado. Los partidos mayoritarios, PSOE y Partido Popular cuentan con 18 días para tratar de ganarse el voto decisivo de Jaén Merece Más para confeccionar un gobierno municipal y si, nada más conocerse los resultados electorales, Manuel Carlos Vallejo afirmaba que no había recibido todavía ninguna llamada de Julio Millán (PSOE) o de Agustín González (PP), ahora sí que ha habido un primer contacto. Ha sdio el actual alcalde en funciones, Julio Millán, el que en la mañana de hoy llamó al concejal electo de Jaén Merece Más, en una charla “cordial”, para felicitarle por los resultados obtenidos.

“Yo también le felicité porque ha sido el único alcalde socialista que ha aguantado la embestida”, reconoce a VIVA Manuel Carlos Vallejo.

Precisamente, el candidato socialista a la Alcaldía dejó ver cuál va a ser su estrategia a la hora de intentar conseguir dar continuidad a su proyecto, al afirmar que “el aval de ser la lista más votada en la capital este 28M debe marcar el punto de partida a la hora de buscar los consensos necesarios”. “La respuesta del voto sostenido e incluso mejorado, después de cuatro años difíciles pero fructíferos e intensos, demuestra que hay un gran número de jiennenses que avalan este trabajo. En Jaén hemos marcado una importante diferencia en resultados con respecto al resto de Andalucía”, defendió Millán, que también alegó que, como fuerza más votada, les “corresponde” abrir el “debate” de su “continuidad para trabajar en el futuro de Jaén”.  La capital jiennense es la única de Andalucía en la que el PP no ha superado en votos al PSOE y en la que la llave del Gobierno local la tiene un partido nuevo.

La decisión de a quién facilitarán sus tres concejales la formación nacida de la plataforma ciudadana no está tomada, pero sí que se ha definido ya la hoja de ruta que se va a seguir para tomarla. “No vamos a llamar a nadie”, adelantó Vallejo en la noche del 28M, aunque es muy probable que tanto PP como PSOE no tarden en dar comienzo a su cortejo para tratar de hacerse con la Alcaldía.

Comisión

Será el momento de que Jaén Merece Más pida y, para decidir qué pedir, si gobernar o dejar que se gobierne para fiscalizar la acción del equipo municipal; este partido político ha creado una comisión. Un “grupo reducido” de personas que van a ser las encargadas de valorar las opciones que tienen como formación y elegir entre ellas. Un grupo de trabajo en el que no se encuentran los concejales electos María Espejo, ni Luis García. “Es una decisión de mucha responsabilidad, que requiere mucho análisis y tranquilidad. Una vez que tomemos la decisión también vamos a tener que explicar muy bien qué argumentos se han elegido para tomarla. Lo que está muy claro es que decidiremos en función de lo que creamos que es mejor para Jaén”, adelanta Vallejo, que se muestra consciente de que sea el que sea el camino que escojan “no va a gustar a todo el mundo”.

Los ambientes vividos en las sedes de los partidos en la misma noche electoral apuntaban a que el Partido Popular está más cerca de poder gobernar la ciudad. De hecho, Erik Domínguez presentó a González como “el futuro alcalde de Jaén”. Sin embargo, desde Jaén Merece Más no cierran la puerta a ninguna posibilidad.

Por otro lado, el presidente de la formación, Juan Manuel Camacho, afirmó en un comunicado que el resultado de los comicios municipales “ha de llevar tanto al PSOE  como al PP a una profunda reflexión sobre el fenómeno singular en España que vive Jaén”. Añadió: “Tanto el PSOE como el PP, los que han de  pensar seriamente el trato que han venido dando a Jaén en las últimas décadas”.

Jaén Merece Más ha logrado 12 concejales repartidos en seis de los 13 municipios de la provincia de Jaén donde habían presentado candidatura para su debut en las municipales. En tres son llave de gobierno, como es el caso de Jaén capital, Baeza y Santisteban del Puerto.

El candidato del PP a la Alcaldía, Agustín González,  ha estado hoy en Sevilla, en una reunión de la Junta Directiva regional. Se ha mostrado dispuesto a dialogar con Jaén Merece Más y con Vox para lograr “el gobierno que quieren todos los jiennenses”. Asegura que se va a sentar con “todos los partidos”, que es un “hombre de consenso” y que tiene “un proyecto de futuro” para Jaén.

En cuanto al candidato de Vox, Manuel Ureña, asegura que su formación exigirá “ transparencia y claridad en beneficio de los ciudadanos”. Confirma que “lo más seguro” es que su partido pase a “ejercer la oposición” y advierte que estarán “vigilantes sobre cada medida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN