El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Reyes: “Veo posible un acuerdo para gobernar la capital”

El secretario general del PSOE en Jaén aseguró que analizarán “pueblo a pueblo” para ver qué resultados ha habido en cada uno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A las puertas de una reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, explicó que su partido ahora se va a centrar en analizar los resultados electorales obtenidos en cada municipio y en las negociaciones en aquellos en los que puedan formar gobierno con el apoyo de otras formaciones. Es el caso de la capital sobre la que ha dicho que ahora “quien tiene que decidir es Jaén Merece Más”.

Reyes confirmó que el alcalde en funciones de Jaén, Julio Millán, “ya ha llamado” a Manuel Carlos Vallejo y “han quedado en hablar”. El presidente de los socialistas jiennenses ve “posible” ponerse de acuerdo “en un programa de gobierno, pensando en qué es lo mejor para la capital”, al tiempo que manifestó que “Julio Millán tiene autonomía” para hablar y negociar con Jaén Merece Más. Para Reyes, Jaén Merece Más deberá elegir entre “volver al Jaén en blanco y negro o al Jaén de la ilusión”.

Por su parte, Julio Millán se mostró confiado, en una declaraciones recogidas por Europa Press,  de poder cerrar “un acuerdo programático” y esgrimió la “necesidad de defender el contexto y debate local que depende del Ayuntamiento ante la imposibilidad de vincular un acuerdo de gobierno con competencias de otras administraciones”. 

“Tenemos que defender ese contexto y ese debate local de la gestión, del día a día, de los proyectos que dependen del Ayuntamiento de Jaén”, dijo Millán, porque lo otro “correspondería a otro debate y, al margen de esta negociación,” ya que “las competencias que son de la Junta o del Gobierno de España, en ningún momento tienen que ver con un acuerdo programático que tendrá que desarrollarse en el Ayuntamiento de Jaén”.

Defendió Reyes además con ahínco los resultados obtenidos “en la única capital en la que ha ganado las elecciones el PSOE y donde ha aumentado su apoyo con respeto a las municipales de 2019.

Clave provincial

Francisco Reyes avanzó, además, que el PSOE analizará los resultados de las municipales “pueblo a pueblo” para ver qué es lo que ha ocurrido en cada uno de ellos, después de que el 28M haya supuesto la pérdida de 17 alcaldías, aunque el PSOE “ha ganado las elecciones” y gobernará en 50 municipios, además de la Diputación de Jaén, donde revalida la mayoría absoluta.

“Una vez más y ya van 12, el PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Jaén”, dijo Reyes, que también aclaró que el PSOE “escuchará” a sus 107 agrupaciones locales antes de tomar decisiones de cara a la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

“No eran los resultados que nos esperábamos, creíamos que habíamos hecho méritos, gestión y trabajo y candidaturas para obtener un mayor respaldo, pero hemos vuelto a ganar”, dijo Reyes, que reconoció que no se han cumplido las expectativas, pero quiso poner el acento en que “se han logrado 50 alcaldías, de las que en 44 gobernarán con mayoría absoluta, además de la Diputación y de contar con la única capital andaluza donde ha ganado el PSOE”.

Para el dirigente socialista es “raro y triste” que el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, se muestre satisfecho con los resultados cuando “han perdido las elecciones y no van a gobernar la Diputación”. “El PSOE va a gobernar la Diputación porque hemos ganado en 50 pueblos”, dijo Reyes. “Si el PP está satisfecho, imagínense cómo estamos nosotros que hemos ganado las elecciones”, manifestó Reyes.

CETEDEX

Sobre el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) impulsado por el Ministerio de Defensa en la ciudad de Jaén, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que las máquinas están trabajando y se ha mostrado convencido de que seguirá adelante. “No tengo la menor duda de que irá hacia adelante y de que no va haber quien lo pare”, dijo el presidente de los socialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN