El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jaén

El 13º Congreso Internacional sobre ARN de la UJA reúne en la capital a 130 investigadores

La Universidad de Jaén organiza hasta el 2 de junio el 13º Congreso Internacional Oddpols: International Conference on Transcription Mechanism and Regulation (Oddpols 2023)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Aula Magna de la Universidad. -

La Universidad de Jaén (UJA) organiza hasta el 2 de junio el 13º Congreso Internacional Oddpols: International Conference on Transcription Mechanism and Regulation (Oddpols 2023), que reúne en la capital jiennense a 130 investigadores que abordarán el ARN, temática de actualidad por su impacto en la creación de las vacunas contra la Covid-19.

Este congreso tiene como foco la divulgación de resultados científicos sobre cómo las células sintetizan las moléculas de ARN, los mecanismos celulares que regulan dicha producción y sus implicaciones fisiológicas, desde el estrés en plantas hasta la implicación en enfermedades humanas y el desarrollo de tratamientos terapéuticos.

Se trata de la segunda vez que este congreso se celebra en Europa, siendo la Universidad de Jaén la sede principal del mismo. Del total de 130 investigadores, el 80 por ciento de ellos son extranjeros, provenientes tanto de otros países de Europa, América, Asia y Oceanía.

"Acoger este congreso refleja el trabajo que se realiza por parte de los equipos del Departamento de Biología Experimental y laboratorios de Expresión Génica de la Universidad de Jaén", ha indicado Jorge Pérez-Fernández, investigador responsable de la UJA y miembro del comité organizador.

El congreso Oddpols2023 se desarrolla en formato híbrido y comenzó este martes con la ceremonia inaugural celebrada en el antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén, donde tuvieron lugar las conferencias plenarias del doctor Roger Kornberg, premio Nobel de Química del año 2006 y uno de los científicos pioneros en el campo del ARN, y del doctor Herbert Tschochner, director de la Casa del Ribosoma en la Universidad de Regensburg y cuyo trabajo ha jugado un papel relevante en diferentes aspectos de la síntesis del ARN y de la expresión génica.

La ceremonia inaugural estuvo moderada por el doctor Patrick Schultz del Instituto de Genética, Biología Molecular y Celular de Estrasburgo. Durante la misma se entregaron dos becas de viaje patrocinadas por la revista científica 'Developmental Dynamics', así como otras cuatro becas otorgadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Tanto este miércoles como el jueves 1 de junio, en jornada de mañana y tarde, tienen lugar diversas sesiones en dos jornadas de trabajo en el edificio C1 (Aula Magna) del Campus Las Lagunillas, que versan sobre las diversas maquinarias de síntesis de ARN y sus mecanismos reguladores.

El día 2 de junio tendrán lugar las dos últimas sesiones, en jornada de mañana, también en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, dedicadas al impacto de la maquinaria de producción de ARN en enfermedades humanas y diferentes estrategias terapéuticas. El cierre del congreso se realizará con la entrega de los premios a las mejores conferencias, patrocinado por la 'RNA Society' y a los mejores pósteres, patrocinado por la revista 'Non-coding RNA' del grupo MDPI.

El programa científico y el planteamiento híbrido del congreso podrán en primera línea a los grupos de investigación españoles y, en especial, a los grupos investigadores de la Universidad de Jaén.

Además, el congreso Oddpols 2023 cuenta con diversas actividades sociales que pretenden dar a conocer tanto la cultura como la capital jiennense a los participantes en el mismo. Para ello, el congreso cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, del Ayuntamiento de Jaén y de la Fundación Caja Rural de Jaén, gracias a la cual se realizarán visitas guiadas al centro histórico de la ciudad, al Castillo de Santa Catalina, así como una cata de aceite dirigida a los asistentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN