El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Jaén ya vivió una situación política así en 1987

Entonces CDS apoyó al PSOE y, a los dos años, hubo una moción de censura en favor del partido Alianza Popular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urnas en Jaén capital. -

El empate técnico que vivió Jaén capital en las elecciones municipales de este pasado domingo  es una situación anómala, pero no es la primera vez que se da en la ciudad. 

Hace 36 años, en 1987, el PSOE y Alianza Popular también resolvieron con tablas a 11 concejales (con una diferencia de 630 votos entre ambas formaciones) unos comicios locales en los que el censo fue de poco más de 72.000 personas (actualmente es de 89.967) y en los que votaron 48.250 jiennenses (este año lo han hecho 56.852).

A diferencia de lo ocurrido hace apenas unos días, en 1987 los tres concejales restantes se repartieron entre dos fuerzas políticas. Por un lado, Centro Democrático y Social (CDS) obtuvo, con el 10,38 por ciento de los votos, dos ediles; y mientras que la coalición de Izquierda Unida y Convergencia de Andalucía logró un concejal con el 8,59 por ciento del electorado.

El resultado de aquellas negociaciones acabó con el candidato socialista José María de la Torre Colmenero en la Alcaldía de la capital, aunque no pudo completar su legislatura pues, a los dos años de gobierno, en 1989, Alianza Popular y CDS alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo una moción de censura que terminó arrebatándole la Alcaldía a José María de la Torre y acabó dándose a Alfonso Sánchez Herrera, de Alianza Popular.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN