El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El Hospital de Jaén incorpora la cirugía endoscópica por orificio natural en Ginecología

Se trata de una vía de abordaje diferente, ya que se opera con laparoscopia aprovechando la vagina como orificio de entrada natural al abdomen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cirugía con la técnica endoscópica transluminal. -

El servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado recientemente la cirugía endoscópica por orificio natural para determinados procesos ginecológicos.

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales permite abordar ciertas patologías por vía vaginal sin tener que realizar abordaje abdominal alguno. Ello permite una mejor recuperación de la paciente, ya que evita incisiones, con la consiguiente inflamación y cicatrización y facilita el abordaje vaginal de la cirugía abdominopélvica.

"Se trata de una vía de abordaje diferente, ya que se opera con laparoscopia aprovechando la vagina como orificio de entrada natural al abdomen. Este nuevo procedimiento combina a laparoscopia, que permite una recuperación más rápida, y una menor agresión que la cirugía abierta, con el abordaje vaginal, sin incisiones", ha explicado el ginecólogo que ha hecho este tipo de intervenciones, Jesús Hijona.

Esta técnica se suma a otras recientemente incorporadas al servicio de Ginecología, como la radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas en mujeres que lo padezcan. Este procedimiento es una alternativa a la cirugía más utilizada hasta ahora y aporta, entre otras ventajas, una más rápida recuperación de la paciente, que regresa a su casa en el mismo día, y puede recuperar su actividad normal en dos o tres días.

Esta técnica se realiza aplicando calor al mioma que va disminuyendo progresivamente de tamaño y de este modo mejorando así la sintomatología que ocasiona a la paciente sin necesidad de cirugía convencional, con lo que se reducen las molestias y acorta la estancia hospitalaria.

"Con este tipo de intervenciones se amplía la cartera de servicios a la mujer desde nuestro centro, de manera que la paciente que lo precisa, y a la que puede aplicarse este procedimiento, se recuperará con mayor rapidez", ha valorado el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Presa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN