El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado las obras de mejora del entorno de la plaza de San Miguel. Enmarcadas en el programa Edusi y con una inversión de 396.000 euros, se pretende llevar a cabo una intervención integral en diversos espacios urbanos del casco histórico como son las calles Lavanderas, Cuesta de San Miguel y San Miguel y la plaza de Santo Domingo.
El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa (PP), ha indicado que el plazo de ejecución es de cuatro meses y se ha agilizado la tramitación administrativa para que el proyecto, impulsado por el anterior gobierno local (PSOE-CS) concluyan antes de que finalice el año, sin superar el plazo límite establecido para las obras del Edusi, financiadas con fondos Feder de la Unión Europea.
La tramitación en apenas 20 días del procedimiento para iniciar la ejecución revela, según Losa, el compromiso del Ayuntamiento por "cumplir en tiempo y forma" con los plazos fijados por Bruselas, al tiempo que ha subrayado "el esfuerzo" del nuevo gobierno local (PP-Jaén Merece Más) para que "los jiennenses disfruten de una intervención que mejorará y embellecerá el casco histórico".
Los trabajos se han iniciado con la demolición del pavimento y la eliminación de arquetas, pozos y tuberías de hormigón. Posteriormente, según establece el proyecto, se procederá a la colocación del pavimento rodado, que este caso serán adoquines de granito. El mismo material se utilizará para embaldosar el acerado. También se instalará un bordillo recto para incrementar la seguridad vial.
Precisamente, respecto a la incidencia de las obras en el tráfico, Antonio Losa ha explicado que la empresa pública de aparcamientos, Epassa, ha facilitado un espacio público a los vecinos afectados por la intervención para que aparquen sus vehículos mientras se ejecuta el proyecto.