El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘OCO’ no quiere el parking de La Merced para el IES del casco antiguo

La junta directiva de la Federación se reunió ayer con el PSOE local y hoy con el delegado de Educación. Reclaman el APA III como el solar para el IES, piden a la Junta que abone a EPSA la mitad del coste del estudio arqueológico de la zona y al Ayuntamiento que permute el solar por otros terrenos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el centro, el presidente de OCO, Miguel Castro, y a su izquierda, Rafael Valdivielso. -

El movimiento vecinal se ha preocupado en los últimos diez años por el uso que se dará al solar APA III del casco antiguo, donde estaba proyectada la ampliación de Instituto de Enseñanza Secundaria 'San Juan Bosco' de la capital.

Ante los últimos acontecimientos, por los que la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento la cesión del suelo para la construcción de las infraestructuras educativas, desde la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO) han promovido reuniones con agentes políticos para aclarar competencias y manifestar sus reivindicaciones. Si en un principio presentaban como solución la edificación del IES en el aparcamiento del barrio de La Merced, desde OCO manifestaron ayer que quieren las nuevas instalaciones educativas en el APA III.

Así lo aclararon en la sede de OCO, donde la Junta Directiva se reunió con el coordinador de Ciudadanía y Barrios del PSOE de la capital, Rafael Valdivielso, que mostró su “firme compromiso” por que el casco antiguo, concretamente el solar APA III, cuente con el instituto.

Valdivielso mostró a los vecinos la documentación que refleja que la Junta de Andalucía “no ha renunciado a la edificación, sino la solicitud de la licencia de obra”, permiso que “nunca se tuvo” porque se mantenían a la espera de la modificación puntual sobre el uso del terreno que el Ayuntamiento debería haber aprobado y que aún no se ha realizado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Y es que el suelo del APA III está catalogado como 'residencial' y para construir el nuevo IES la Junta de Andalucía necesita que sea 'dotacional educativo'.

Además es propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que lo recibió como pago del Ayuntamiento regentado por la socialista Carmen Peñalver cuando acometió las obras del campo de fútbol de La Victoria.

Ante todo esto, desde OCO han propuesto que “se cambie el uso del suelo en el PGOU, que la Junta de Andalucía abone la mitad del coste del estudio arqueológico realizado en el APA III a EPSA y que el Ayuntamiento permute con EPSA el suelo necesario del solar de la zona de San Andrés por otros terrenos urbanísticos”, según confirmó ayer la secretaria de OCO, María Cantos.

Según Valdivielso, la permuta del suelo ya se había negociado por parte de la Junta de Andalucía y la concejalía de Urbanismo en septiembre de 2011.  Entonces se cerró la permuta con cago a aprovechamientos futuros al PGOU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN