La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) considera que la propuesta del PSOE de Jaén para hacer coincidir la rebusca de aceituna con la campaña, al objeto de que los trabajadores puedan alcanzar el número mínimo de peonadas para acogerse al subsidio agrario, debe hacerse tras la recogida oficial y con permiso expreso del propietario de la finca.
Así lo ha señalado en un comunicado tras la Proposición no de Ley planteada por los socialistas y entre la que se enmarcaba la referida medida que, desde el PSOE se ha planteado desde el principio “de manera ordenada” y contando con autorización de los dueños que de manera voluntaria quieran sumarse a la iniciativa si no van a recoger el fruto al entender que los costes pueden ser mayores que los beneficios.
Tras esta propuesta, Faeca pone como “condiciones” la obligación de que exista este permiso expreso por parte del propietario del olivar y que la rebusca no se lleve a cabo hasta que finalice la campaña. “Estos requisitos son imprescindibles, en opinión de las cooperativas, para evitar problemáticas mayores”, se afirma.