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La UJA intentará mejorar la comunicación con alumnos tras un "problema compartido" en la información de matrículas

La vicerrectora de Estudiantes ha pedido disculpas por las colas

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  La Universidad de Jaén va a "intentar mejorar las vías de comunicación" con los alumnos para evitar situaciones como las largas colas para la matriculación que se han dado estos días como consecuencia de un "problema compartido" de transmisión de información que en muchos casos se habría "solventado" si los estudiantes hubieran leído el correo en el que se detallaban los datos que requerían.

   Así lo ha señalado la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, tras la reunión que ha mantenido con miembros de la Asamblea Libre de Estudiantes de la UJA (Aleuja) que ha convocado una concentración este miércoles ante el "caos" por cuestiones "técnicas y administrativas" así como por la "desinformación" en asuntos que les son de interés.

   Tras recordar que la Universidad no tiene competencia en el establecimiento de las tasas públicas y que ha suspendido contratos de profesores asociados ante el decreto estatal que aumenta la carga docente y la eliminación de mucha optativas, Mozas se ha referido al proceso de matrícula que introdujo una modificación tras el consejo de gobierno del pasado día 1. Así, y "a petición de los estudiantes", se ha permitido que muchos de los 8.000 que cursan títulos antiguos, en función de un máximo de asignaturas y créditos, mantenerse en ellos.

   Tras el acto de apertura de curso, jornada en la que no hay actividad, el 3 de octubre se arbitró el procedimiento para esta "particularidad", ya que el programa informático no se puede cambiar "en dos días" que fue comunicado ese mismo día, uno antes del inicio de las matriculaciones, mediante un correo electrónico en el que se comunicaba que no encontrarían todas las materias en las automatrículas y que se establecería un trámite diferente en noviembre.

   A pesar de ello, de que hubo un posterior e-mail sobre el proceso concreto y de que se habilitó una "web específica para estas dudas", los dirigentes de la UJA se encontraron con "la sorpresa de que sigue siguen preguntando en la Secretaría lo mismo y hay colas a reventar" y eso, aunque también se colocaron carteles, según ha apuntado.

   "Es un problema pero derivado del mal uso que hace el alumnado del webmail", ha señalado la vicerrectora, quien ha destacado la labor del personal de Secretaría, abierta "mañana tarde" sin que haya podido evitar saturarse en algunas ocasiones con cifras como los 1.200 correos que se llegaron a recibir en un día.

   Al respecto, ha considerado que "algo que beneficiaba al alumno, el cambio de normativa para que permanecieran en la antiguas titulaciones y pudieran terminar su actividad académica" en ellas y que se sabía que iba a ocasionar "dificultades" se ha convertido en una protesta ante colas que no hubiera sido tales "si hubieran leído los correos".

   "Vamos a intentar mejorar las vías de comunicación, pero por favor que lean los correos. Si la Universidad pone una herramienta a su disposición que la usen", ha resaltado Mozas que, en cualquier caso, ha pedido "disculpas por las colas", aunque insistiendo en que "el problema es compartido"

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