La capital ha superado la barrera de los 13.000 parados. Según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes al mes de octubre, la ciudad tiene 13.009 desempleados, 609 más que el mes pasado. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de parados en la ciudad. En octubre de 2007 la capital tenía 6.470 parados registrados y ahora 13.009, un 50’27 por ciento más.
En lo que va de año han perdido su trabajo en la ciudad 3.418 personas, con una población activa que apenas supera las 50.000. Por sexos, en cinco años las mujeres han sido las más afectadas, ya que, en su caso se ha triplicado el número de desempleadas, pasando de las 2.161 de octubre de 2007 a las 6.025 de ahora. En el caso de los hombres se ha pasado de los 4.309 a los 6.984 del mes pasado, un 39 por ciento más.
Los datos provinciales no son más alentadores, ya que una vez más Jaén volvió ayer a liderar la subida del paro en Andalucía con un 5’61 por ciento más que el mes pasado, casi el doble que la subida media andaluza, que se situó en el 3’05 por ciento.
En total, el mes pasado fueron 3.687 los jienenses que perdieron su puesto de trabajo y la cifra en la provincia ya alcanza los 69.456 parados, una tendencia que no hace más que confirmar los pésimos datos de la última Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre del año, que situaron a Jaén con un 39’13 por ciento, como la segunda provincia de de España con más paro, después de la ciudad autónoma de Ceuta.
Sectores
Por sectores, el paro aumentó en todos ellos, si bien el sector servicios fue nuevamente el más castigado con 2.416 parados más, un 7’62 por ciento de subida. No obstante, en lo que va de año Jaén ha perdido el 28’34 por ciento del empleo en este sector. La agricultura también ha registrado un leve descenso con 689 desempleados más que en el mes anterior y sin el consuelo de que la campaña de aceituna pueda paliar esta situación. Por su parte, la construcción sumó 293 nuevos desempleados, la industria registró otra subida de 150 parados, y el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 139 desempleados.
Más paro y más reacciones
Nuevamente la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha insistido, tras conocerse el incremento de las cifras de desempleados en la provincia de Jaén, en la necesidad de no recortar las inversiones productivas en la provincia, como única fórmula de crecimiento y sostenimiento económico y como medio de generación de puestos de trabajo. Por su parte, CSIF, también vuelve a exigir medidas urgentes contra el desmpleo y solicita la convocatoria inmediata de un Pacto Andaluz por el Empleo para reducir la alarmante cifra no sólo de Jaén, sino de toda Andalucía.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cree que estos últimos datos confirman que la reforma laboral del Gobierno central “no era para generar empleo, sino para crear más paro”.
El Partido Popular no se ha andado con paños calientes y a través de su diputado Gabino Puche ha lamentado que la provincia lidere la subida del desempleo y cuente con una cifra preocupante que refleja una situación muy difícil para miles de familias. No obstante, Puche se ha referido en su comunicado a que el número de contratos ha aumentado a nivel nacional un 10’2 por ciento en un año, algo que también ha sucedido en la provincia de Jaén, ya que el número de contratos ha crecido en un año un 16’99 por ciento, seis puntos por encima de la media española.