El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jaén

Aportan 99 razones para erradicar la violencia contra las mujeres

El libro '99 razones y un poema contra la violencia de género' inició su itinerario en el IES San Juan Bosco y fue recogido en el IES Az-Zait. Los alumnos se han volcado en la participación en actividades educativas por la prevención de la violencia.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnas del IES Las Fuentezuelas que leyeron el manifiesto. -

Un libro recoge 99 razones para erradicar la violencia de género escritas por el alumnado de los 11 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la capital. El delegado territorial de Educación, José Ángel Cifuentes, entregó el pasado 16 de noviembre al director del IES San Juan Bosco, Israel Mirabent, el libro viajero '99 razones y un poema contra la violencia de género', iniciándose así un recorrido por los IES de la capital, que han aportado nueve razones personalizadas para expresar su repulsa a esta lacra social.

Ha sido un trabajo coordinado entre el equipo directivo, el profesorado y el alumnado, que ha hecho aportaciones de las que se han seleccionado las mejores frases.

Las 99 expresiones contra la violencia machista han quedado recogidas en el libro itinerante, una iniciativa que ha contado con el beneplácito de todos los directores de los centros, pues es una forma efectiva de concienciar a los más jóvenes de la necesidad de luchar contra cualquier manifestación de violencia, y de violencia contra la mujer.

La actividad se ha celebrado con motivo de la conmemoración, el pasado 25 de Noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"Estamos convencidos que todos tenemos que aportar en esta lucha y, por supuesto, que los más jóvenes deben estar involucrados al máximo igualmente en la lucha contra esta lacra", señalaba Cifuentes,  que aportó al libro el poema de Enrique Hernández 'Luike' llamado 'No a la violencia de género'.

Con la entrega de la publicación al instituto San Juan Bosco comenzó la campaña que finalizó el pasado día 23 con la recogida del libro en el IES Az-Zait, que se convirtió en el escenario de reunión para los directores y miembros de los equipos de dirección de los 11 institutos participantes.

A la llegada al centro, un grupo de alumnos fueron entregando pegatinas con un lazo morado con motivo de la celebración del 25-N. El director del IES Az-Zait, Lorenzo Luque, acompañado del delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, y otros directores, guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas.

Dos estudiantes leyeron un manifiesto en el que mostraron su repulsa y condenaron la violencia machista. “No queremos la violencia en nuestro hogares. No queremos violencia en nuestras relaciones de pareja. No queremos violencia en nuestras vidas”, comunicaron los alumnos en nombre de la comunidad educativa del IES Az-Zait. Al ser un centro bilingüe, el manifiesto fue interpretado en inglés.

Una vez en el acto central, un alumno de cada centro leyó las razones por las que cada instituto rechaza la violencia machista. Los alumnos del IES Az-Zait han aportada frases como 'Utiliza la palabra frente a la violencia' y 'La violencia asesina la vida y condena el futuro'.

El pasado 23 de noviembre fue un día de celebración de actos para la concienciación del alumnado en todos los centros de enseñanza de la ciudad. Entre otros, en el IES Las Fuentezuelas, más de 100 alumnos asistieron a un acto en el que un profesor interpretó al piano varias bandas sonoras de películas que tienen el amor como hilo conductor, acompañado al saxo por dos estudiantes del centro.

Tres alumnos leyeron cada una de las razones aportadas al libro propuesto por Educación. Entre otras, el IES Las Fuentezuelas aportó frases como: ¡La persona es libre, no le pongas barreras', 'Queremos hogares en paz' y 'Tú no eres culpable de sus hechos y sus complejos. Que no te dé vergüenza hablar'.
Igualmente, el IES Las Fuentezuelas ha trabajado desde finales de octubre con sus alumnos a través del Taller de Convivencia y Coeducación. 

El Plan de Igualdad del centro, coordinado por la profesora Silvia Mesa, viene desarrollando actividades a lo largo del curso desde su implantación en el centro, coordinadas con el Plan de Acción Tutorial que se realizan.

La comunidad educativa ha participado en el diseño del eslogan del Plan de Igualdad para el curso 2012-13, por alumnos de 4º y los profesores Manuel Beltrán y Dolores Bares: 'Con esfuerzo y confianza tod@s triunfaremos.

De hecho, el cuarto concurso de tarjetas navideñas se basará este trimestre en el el eslogan del Plan de Igualdad.

Entre los alumnos se repartieron pegatinas conmemorativas del 25-N, elaboradas por el profesor José Santiago Aguilar Sutil.

En las horas de tutoría lectiva de ESO se han proyectado grabaciones alusivas al tema, realizadas en el centro en distintas actividades y que se ha convertido en un material visual que se utiliza como de material de uso en el aula.

Por su parte, los alumnos del IES Santa Teresa han aportado frases como 'Porque pegarle a una mujer no te hacer ser más hombre, pero sí ser menos persona' (Alba Martín García, 1º de la ESO), 'Porque todos somos iguales y nadie tiene derecho a matar a nadie y menos porque se sientan con derecho sobre ellas' (Leticia Adán Pacheco, 4º ESO A). Pero también han participado padres de alumnos con frases como 'Porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, incluido el de vivir', por Marciana Castro Moral y Nicasio López Campos.

Según la orientadora del IES Santa Teresa, Ana López, los alumnos han aportado cuatro frases, el personal de Administración y Servicio una frase, dos las familias y dos los profesores del centro, aunando así esfuerzos contra la violencia de género e involucrando a la comunidad educativa y sus familias, ya que la violencia de género no es un problema aislado.

Igualmente, el pasado 25-N se celebró la conmemoración con un acto central en la plaza de las Batallas de la ciudad. Sobre un lazo morado se fueron colocando una vela por cada una de las mujeres asesinadas en España, entre ellas dos en Jaén (Alcaudete y Úbeda), y un clavel blanco en su memoria.

Los directores del IES Las Fuentezuelas, Ana Pérez de Tudela, y del IES Az-Zait, Lorenzo Luque, participaron, haciendo un guiño a cómo se involucran los centros educativos en la sociedad jienense.

En definitiva, el delegado de Educación aseguró que la actividad propuesta con el libro '99 razones y un poema contra la violencia de género' ha tenido como objetivo  “compartir impresiones, opiniones, y, por supuesto, razones para combatir esta violencia que condena a las personas como sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN