El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los recortes en Renfe pueden dejar a Jaén sin dos servicios

Jaén perdería el Madrid Linares, Almería, que dejaría de pasar por la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El tren lanzadera a Córdoba podría ser uno de los que peligrara. -

Jaén podría quedarse sin otro tren de larga distancia que atraviesa la provincia. Los cambios en las líneas ferroviarias anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ponen en peligro el tren que une Madrid y Almería por la estación de Linares-Baeza y que también conectaba con Granada a través de Guadix.

Aunque fuentes de Renfe no concretarán nada hasta que quede aprobado en el Consejo de Ministros de mañana, último del año, el presidente de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, advierte de que la intención es desviar el servicio, rodeando la provincia de Jaén.

Así este larga distancia iría de Madrid a Córdoba, Granada y Almería, suprimiendo todos los apeaderos de Jaén, que estarían entre los 174 que apenas tienen usuarios, según la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Por tanto la provincia sólo se quedaría con un larga distancia hacia Barcelona.

Lanzadera

El otro servicio que peligra, según Miguel Ángel Rodríguez es el tren lanzadera que une Jaén y Córdoba para enlazar con la alta velocidad. “Este servicio está subvencionado por la Junta de Andalucía, por lo que si desaparece esa subvención, Fomento no se hará cargo de ella”. De ser así, la estación de Jaén se quedaría sólo con los servicios a Córdoba, Sevilla y Cádiz y con los de Madrid, todos ellos de media distancia.

Menos viajeros en lo que va de año

La estación de tren de la capital ha perdido en un año un 12’73 por ciento de viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y publicados por VIVA JAÉN hace dos semanas, de enero a octubre de este año pasaron por la estación de Renfe de la ciudad 170.071 viajeros, unos 466 diarios, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 194.875 usuarios, unos 534 diarios. Esto significa que se han perdido en los diez primeros meses del año 24.804 viajeros.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN