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Jaén

Por un consumidor crítico, responsable y exigente

Según UCE-Jaén el perfil del consumidor y sus hábitos han variado con la crisis. Reclaman una mayor concienciación por los derechos de éste.

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  • Jienenses en la calle San Clemente, de las más comerciales de la capital. -

El consumidor jienense ha de ser crítico, responsable, actuar sobre seguro y valorar la calidad-precio del producto que va a adquirir. Así lo asegura el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez, ante la celebración hoy del Día del Consumidor. “El mercado es complejo y el consumidor tiene que estar informado y procurar reclamar para evitar engaños”, ha afirmado a VIVA JAÉN.

Según Alfonso Ibáñez el perfil del consumidor ha cambiado en los últimos años, pasando de una persona que contaba con el fácil acceso a los créditos bancarios para gastar, con un consumidor actual con graves dificultades para superar esos abusos. “Hay que abogar por una mayor concienciación por los derechos de los consumidores y poco a poco se está viendo que, si se reclama,  las leyes cambian, como se está planteando desde la Unión Europea con la Ley Hipotecaria de España”, recuerda el presidente.

El consumidor jienense, según un informe de UCE, apuesta por comprar los productos perecederos en los comercios cercanos a su lugar de residencia, frente a los no perecederos, que los adquieren en  las grandes superficies. El gasto del consumidor, en la actualidad, ha bajado, y ha provocado que éste sea “más cauto y se fije más en los precios”, mostrando un cambio hacia una “actitud más responsable”.

En 2012 llegaron a UCE-Jaén en torno a las 1.000 reclamaciones, de las que el 30% se refirieron al sector de las telecomunicaciones; seguidos de los servicios financieros, “con los que los consumidores cada vez son más conscientes de los abusos bancarios con cláusulas y cobros de comisiones abusivas”.

Si hace una década el perfil del consumidor que reclama respondía al de la mujer, en la actualidad se ha producido un aumento de la gente joven.

Por otro lado, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, cerca de mil personas participaron el año pasado en 9 cursos y jornadas organizados por la Junta de Andalucía, lo que apunta a un mayor interés del consumidor por conocer sus derechos.

 

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