El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha desvelado este viernes una "jugada maestra" ideada por el Ayuntamiento para conseguir la construcción de una serie de viviendas que tenía previstas en el SUNP-6, sector en el que finalmente no podrán ser edificados 5.000 inmuebles debido a la declaración de "suelo estratégico" por parte de la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau).
En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad ha señalado que su equipo de gobierno previó las intenciones de la Administración andaluza en cuanto a impedimentos para que esas viviendas fueran construidas. Por ello, ha empleado un "plan b" que consiste en llevar su proyecto a cabo en el SUNP-2 y SUNP-3. Así, ha expresado, el equipo de gobierno "le ha metido un gol en propia puerta a la Junta" tras "cerrar un acuerdo de presente y futuro que permite a Somuvisa liderar la gestión del suelo para las próximas décadas en ambos sectores".
Al respecto, Fernández de Moya ha mencionado que "el PSOE de la capital se puso en contacto con PSOE-A para tumbar la propuesta del SUNP-6 y hacer inviable el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Sin embargo, lo que el Gobierno andaluz "no sabía es que el equipo de gobierno, conociendo la traición diaria de PSOE y Junta, tenía un plan b". De hecho, ha continuado, "la Junta dijo vaya jugada maestra ha hecho en Jaén capital el equipo de gobierno".
Tal y como ha argumentado, el Ejecutivo de la Comunidad estudió "cómo cargarse el SUNP-6", toda vez que, ha incidido, "la única que ha cambiado de criterio ha sido la Junta, que quería tumbar el plan de ordenación urbana". En este sentido, el alcalde ha comentado que en el citado informe para la elaboración del PGOU "se dice que el arroyo de los Hongos, lindero con el SUNP-28, que es la segunda fase del 6, es inundable".
"Esto es una vergüenza, la Junta no tiene ni idea de lo que hacer con la ciudad de Jaén, al contrario que este equipo, que tiene muy claras las ideas". Así, ha aseverado, "es la Junta la que obliga a la hora de formular el PGOU a que se ponga el SUNP-6 como suelo estratégico, y es que, si no se pone así, tumba el PGOU el Consejo de Gobierno". "Lo demás es faltar a la verdad deliberadamente, por qué se miente desde la Junta", se ha preguntado.
Al hilo, ha indicado que próximamente se reunirán con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), recordando que este próximo lunes será la elección del nuevo presidente. Así, en este encuentro le trasladará "lo que ha hecho la Junta", si bien, por otro lado, "demandará a la misma que detalle las inversiones en dicho suelo estratégico y qué bonificaciones tendrán los empresarios para instalarse así como qué tipo de inversión pública lleva aparejada tal declaración", ha concluido Fernández de Moya.