El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado de que mañana martes, 23 de abril, el Ayuntamiento comenzará la instalación de las bandas reductoras de velocidad en el Paseo de España.
La actuación se lleva a cabo “tras la reiterada petición de los vecinos de esta zona del Bulevar y teniendo el cuenta el informe técnioco de la Policía Local que así lo acredita”. Juan Carlos Ruiz ha indicado que el vecindario de la zona ha reclamado en diversas ocasiones las instalaciones de bandas y “tras un minucioso estudio, hemos considerado que dada la densidad de circulación y la velocidad que determinados vehículos desarrollan por esta zona, lo más adecuado es la instalación de las bandas”.
En concreto, las bandas reductoras de velocidad se colocarán en cinco puntos: Paseo de España descendente, en el paso de peatones existente junto al número 30, a partir de la intersección con calle Pintor Francisco Baños; Paseo de España descendente, en el paso de peatones existente junto al número 36, antes de la intersección con la calle Catalina Mir Real; Paseo de España descendente, junto al número 42, antes de la intersección con la calle Felipe Oya Rodríguez; Paseo de España ascendente, en el paso de peatones existente a continuación del cruce con la calle Ingeniero José María Almendral Luque, junto al número 49, y, por último, Paseo de España ascendente, en el paso existente junto al número 43, antes de la intersección con la calle Catalina Mir Real.
El concejal ha detallado que en total “se colocarán cinco bandas reductoras de velocidad que estarán acompañadas de sus correspondientes señales verticales de limitación de velocidad a 30 km/h”. Asimismo, ha detallado, “también es importante destacar que se van a colocar barandas de protección en las esquinas de la calle Catalina Mir Real con el Paseo de España, para proteger aún más a los peatones”.
Juan Carlos Ruiz ha asegurado que la instalación de estos dispositivos de seguridad se hacen teniendo en cuenta la normativa existente sobre Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad, y en este caso, “ante el aumento densidad de circulación y velocidad alcanzada en determinados tramos por algunos vehículos y los accidentes registrados en esta zona en los últimos meses, hemos considerado que es lo más adecuado para salvaguardad a conductores y peatones”. En este sentido, aún no siendo graves, Juan Carlos Ruiz ha destacados los 14 accidentes que se produjeron en esta zona “lo que, y teniendo en cuenta estas cifras, hace aún más necesario instalar este tipo de herramientas que nos ayudan a reducir la velocidad y el peligro”.
El concejal ha asegurado que es consciente de que las bandas causan una serie de molestias, especialmente, “cuando no se respetan las señales de velocidad verticales para pasar por ellos”. Por eso, ha añadido, “hay que buscar un equilibro en la balanza y, en este sentido, hay que inclinarse por la seguridad de los viandantes y sacrificar las molestias que puedan causar estas bandas en determinados momentos”.
Juan Carlos Ruiz ha asegurado que hay muchas peticiones de vecinos para que se coloquen bandas reductoras en sus barrios y calles pero “no se puede llenar Jaén de bandas sonoras, hay que ajustarse a las necesidades y, sobre todo, a los informes de los técnicos que son los que realmente avalan y deciden su colocación”.