El mayor evento organizado en todo el mundo sobre aceite y olivar, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’, comenzó ayer su decimosexta edición en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA. “Todos los focos del sector oleícola están sobre la provincia jiennense”, puso de relieve el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la inauguración de esta muestra en la que la Administración provincial dispone de un estand de 96 metros cuadrados.
Esta espacio tiene como ejes principales la promoción del aceite de oliva virgen extra producido en la provincia –representado por los aceites ‘Jaén Selección’– y la información turística sobre el “Paraíso Interior”, que este año otorga un especial protagonismo a la estrategia turística ‘Oleotour’.
Además de los aceites ‘Jaén Selección 2013’, el estand de la Diputación está centrado en los atractivos turísticos de la provincia y, este año, en la estrategia turística ‘Oleotour’, puesta en marcha la Diputación para potenciar las visitas turísticas ligadas al mundo del olivar. “En la provincia de Jaén, aceite de oliva no es hablar solo de economía o empleo, que lo es. Es hablar de una forma de vivir, es la cultura de un territorio”, señaló al respecto el presidente de la Diputación.
Junto a dos mostradores informativos, el expositor dispone de espacios para la celebración de reuniones y encuentros. Servirá para acoger algunos actos como la entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO), el próximo viernes, o degustaciones.
Por otra parte, un total de 26 empresas jienenses del sector agroalimentario están participando en el marco de Expoliva 2013 en un encuentro empresarial con una veintena de distribuidores e importadores procedentes de Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú. A través de esta actividad –organizada por la Diputación de Jaén, las Cámaras Oficiales de Comercio de Jaén, Andújar y Linares y Ferias Jaén y financiada con Fondos FEDER– se han concertado más de 350 citas comerciales entre los participantes.