El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado este viernes que "Andalucía y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, han sido permanentemente informados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete", de las negociaciones comunitarias como las de la PAC, si bien ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que le deje trabajar con el ministro como lo vienen haciendo de forma conjunta por la defensa del olivar jiennense".
En rueda de prensa, Fernández de Moya ha señalado que la Comunidad "ha sabido del éxito de la negociación" en el marco de la conferencia sectorial del conjunto de las comunidades autónomas, como lo demuestra un documento firmado en el seno de la misma. Por ello, ha pedido lo mismo que a Griñán al PSOE jiennense. Según ha apuntado, "la finalidad es que la provincia, una vez más, vea cómo un gobierno, el de España, se faja en la Unión Europea". "Hemos recuperado el liderazgo político y social en defensa del olivar", algo que que "no teníamos en Bruselas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba".
Asimismo, el presidente de los 'populares' jiennenses ha destacado que en el periodo marco comunitario 2014-2020 se obtuvo 43.996 millones de euros como volumen global de ayudas para España, sumando las ayudas directas --un total de 35.705, 291 millones más que durante el periodo de Zapatero-- y las ayudas al desarrollo rural --8.291 millones de euros, 238 millones más--.
Además, ha aludido a que en el marco de referencia 2000-2006, referido a la negociación durante el gobierno de José María Aznar, España recibía 9.356 millones. En el periodo 2007-2013, el país recibía 8.053 millones, con lo que "perdimos 1.300 millones de euros vinculados al desarrollo rural, al segundo pilar de la PAC". Sin embargo, con Rajoy y Arias Cañete "volvemos a subir la cuantía pasando de 8.053 a 8.291 millones de euros, así se negocia en Europa, peleando por el olivar y por sus ayudas", ha apostillado.
Respecto a la Política Agraria Común, el presidente del PP de Jaén ha remarcado el "ridículo" que el PSOE ha hecho en la reforma. En concreto, ha criticado una aportación a dicho documento con fecha de 2 de diciembre de 2009, en el que los socialistas, siendo Francisco Reyes diputado nacional, "defendieron la tasa plana", o lo que es lo mismo, "una ayuda por hectárea de cien euros aplicable por igual a todos los agricultores que ejercieran su actividad".
Para Fernández de Moya, esto hubiera significado "un hachazo brutal al presente y futuro del olivar, así como perder más del 50 por ciento de ayudas comunitarias de las que ahora disfruta el olivar jiennense gracias a la negociación del actual Gobierno de la Nación". En este sentido, ha comentado que "el PSOE se ha olvidado de los agricultores jiennenses, no invirtiendo ni un euro en la Ley del Olivar, que ha quedado en papel mojado". "Ha ninguneado al sector oleícola, a 109.000 familias de Jaén que dependen directamente del olivar".