El tiempo en: Cádiz

Jaén

“Apadrinar a un alumno no es la solución”

Cualquier ayuda que llegue será equitativa y se hará con la Ayuda Social Urgente de la Universidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Parras. -

Apadrinar a un alumno universitario no es la solución a los recortes de becas propuesto por el Ministerio de Educación y así lo manifiesta el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, que acepta “todo tipo de mecenazgos siempre que el dinero se incorpore a los mecanismos puesto en marcha por la Universidad como el programa de Ayuda Social Urgente para atender a alumnos con necesidades”.

La UJA ha aumentado de 70.000 a 150.000 euros el presupuesto de la Ayuda Social Urgente y será la fórmula que desde la institución académica aceptarán ante cualquier propuesta de mecenazgo que les llegue. 

El rector se posiciona así ante la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que defiende el apadrinamiento de estudiantes para aquellos que no pueden pagar las matrículas como una “acción de emergencia”.

En este sentido, Manuel Parras recuerda que hay que luchar por una política de becas equitativa y que la propuesta que ha hecho el Ministerio de Educación no lo es, como tampoco es equitativo aceptar con el apadrinamiento de un alumno apoyar a un estudiante y a otro no. Insiste en que la comunidad universitaria “debe continuar luchando por una política de becas suficiente, equitativa y que dé respuesta a las necesidades de acceso al servicio público de las universidades”.

Considera que el “apadrinamiento como tal es una especie de beneficencia” y “un sistema universitario sólido no tiene que estar a la decisión de determinadas personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN