El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

CCOO constata el "desfase" entre jornales declarados y reales en la aceituna, que en la campaña pasada fue del 30%

Compara los previstos por la Junta en sus aforos en funcuión de la producción y los registrados en la Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato CCOO en Jaén ha constatado el "desfase" entre los jornales declarados en la recolección de la aceituna y los que realmente deberían haberse producido, tras cruzar las estimaciones que la Junta de Andalucía hace en los aforos en función de la producción y los datos de la Seguridad Social. De este modo, en la última campaña no se declaró casi el 30 por ciento, puesto que la Administración autonómica estimaba 1.598.421 jornales y se declararon 1.135.602. Con todo, el porcentaje de días no registrados fue mayor en campañas previas, en las que se rondó el 50 por ciento.

   Así lo ha puesto de relieve este lunes en rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Mariano Chinchilla, quien ha recordado que han denunciando ese "desfase" desde hace años, pero siempre faltaba el dato concreto de los que se declaraban, algo que se ha logrado en esta ocasión.

   Gracias a ello, han elaborado una tabla comparativa entre los aforos publicados por el Gobierno andaluz y los registrados en la Seguridad Social y "viene a demostrar" esa tesis. En 2009, la estimación de jornales fue de 4.676.782 y se declararon 1.991.593, el 42,58 por ciento. Este porcentaje aumentó ligeramente en las dos campañas siguientes. En 2010 se declaró el 49,87 por ciento y en 2011, el 49,29.

   "Sorprende", sin embargo, las cifras de la última. Fue "nefasta", con "muy poca producción", por lo que, "supuestamente, con trabajo propio, de buena vecindad, que no se declara", se hubiera recogido. No obstante, es la que tiene "más jornales declarados, el 71 por ciento". El aforo preveía 1.598.421 jornales y se registraron 1.135.602. A su juicio, "no es una cuestión directamente ligada a la necesidad de los 20 jornales" que para beneficiarse del subsidio agrario, que se pueden generar en otros meses o también, por ejemplo, con los del Aepsa. La diferencia está en los costes. "Como se iba a coger mucha menos producción y va a tener menor costo ahí sí declaro los jornales", ha añadido.

   Por tanto, según ha recalcado el dirigente sindical, estas cifras ponen de relieve "el fraude que hay en el olivar", no ya en el alta en la Seguridad Social, que se ha "ido corrigiendo", sino en la cantidad, de manera que el agricultor declara menos de los días realmente trabajados.


SALARIOS POR DEBAJO DE CONVENIO

   Junto a ello, ha alertado de otros "incumplimientos del convenio colectivo" del campo que ya están detectando. Así, han recibido denuncias de que en la comarca de La Loma "se está pagando el jornal a 20 euros" frente a los de 49,28 euros en los que está. Además, en la zona de Martos han encontrado casos de "destajo por debajo del salario mínimo que marca el convenio". El convenio no regula este tipo de recolección, que deben pactar las partes, pero sí establece que "nunca podrá estar por debajo del salario diario mínimo", algo que no se cumple y es "en torno a un 40 ó 50 por ciento" inferior.

   Chinchilla, que ha criticado que los trabajadores sean los que paguen "los platos rotos" cuando no son responsables de la "crisis del sector" ni del precio del aceite de oliva, ha instado a las patronales agrarias, firmantes del convenio, a exigir su cumplimiento entre sus asociados.

   Igualmente, ha abogado por "no bajar la guardia contra el fraude", especialmente tras estos datos. Entre otras cuestiones, ha anunciado que CCOO va a intentar implantar en Jaén el modelo de comisiones comarcales creado en la provincia de Sevilla con la participación de los gobiernos regional y central, ayuntamientos, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, además de sindicatos y organizaciones agrarias para tratar de controlar este tipo de situaciones.
IMPLICACIÓN

   Mientras tanto, van a seguir "muy vigilantes" desde el sindicato, desde el que también han animado a los trabajadores a implicarse y denunciar estos casos, a pesar de ser conscientes del "miedo" y la "necesidad" que existe y de la que, precisamente, "hay gente que se aprovecha".

   Junto a Chinchilla, en la rueda de prensa han participado su homólogo en la Federación Agroalimentaria en Andalucía, Antonio Perianes; la responsable de Migraciones de esta federación, Aurora Martínez, y el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral. Este último se ha referido a la situación de temporeros que llegan buscando trabajo en la aceituna, punto en el que ha valorado la existencia de una red de atención, con albergues "única" en España

   "Hay que preocuparse por que un número de personas, el que sea, no importa el número, en Úbeda duerman al raso. Pero a mí, preocupándome eso, me preocupa más de fondo que la gente pueda pasar por la plaza del pueblo con el coche como si fuera una zona de carga y descarga con los inmigrantes", ha comentado. Moral ha apuntado a "empresarios sin escrúpulos que no cumplen con la obligación de facilitarle alojamiento" sino que se sirven de la red de albergues, en cada uno de los cuales se puede estar como máximo tres días, o la caridad" con la que a veces se puede estar "contribuyendo a un circuito de explotación".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN