El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE lamenta que el alcalde haya dejado pasar el año "en blanco" y le pide un 2014 de "trabajo por el empleo"

Recuerda que la ciudad pagará al mes de intereses 1,5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Jaén ha lamentado que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), "haya dejado pasar los 365 días del calendario en blanco" y le ha solicitado "un año nuevo de trabajo por el empleo en la ciudad".

   Así lo ha señalado este lunes en una nota el secretario general de los socialistas, Manuel Fernández, quien ha reclamado al regidor "que piense en 2014 como una oportunidad "para reconducir la situación en la que se encuentran los 14.000 jiennenses parados en lugar de plantearse su salida de la Alcaldía dejando en su haber semejante cifra de desempleo y la mayor deuda de la historia municipal". Al hilo, ha lamentado que las únicas noticias sobre su persona "se centren más en que quiere huir del Ayuntamiento por la puerta de atrás en lugar de pelear por cerrar con alguna esperanza" el mandato.

   Para el responsable del PSOE, en términos de trabajo, Fernández de Moya "ha dejado pasar en blanco los 365 días de 2013 haciendo una política de avestruz, sin haber promovido ni una sola iniciativa que traiga trabajo a la ciudad y demasiado nervioso porque la oposición se lo recuerde cada día". Según ha añadido, no ha habido un plan de empleo ni estatal ni municipal para Jaén como otros ayuntamientos andaluces han hecho, "se han guardado en un cajón los 913 empleos del centro comercial Santo Reino, vende a plazos dilatados en el tiempo el de Alvores, ha dejado en el limbo a 200 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y cambiado radicalmente las condiciones de vida de los 1.700 empleados municipales que son una importante fuerza de consumo en la capital y que cobran con dificultades".

   "Cuesta recordar un solo anuncio hecho por Fernández de Moya en 2013 desde la plaza de Santa María que no incluya palabras como deuda, venta, privatización o renuncia, todas ellas ligadas a los servicios públicos que hasta su llegada eran intocables para los jiennenses, los grandes perdedores del último año de gobierno del alcalde. A ver si puede remediar esto y trae algo bueno con el año nuevo", ha manifestado.

   El dirigente socialista ha enumerado algunas de las "perlas" de esa gestión "que tendrán repercusión en 2014", comenzando por unos presupuestos municipales "sin inversión para la ciudad e intervenidos restrictivamente por el Ministerio de Hacienda" o el inicio del año con una subida en los intereses de deuda hasta los 1,5 millones de euros/mes". También ha aludido a la "venta de párkings rentables y despatrimonialización del Ayuntamiento, privatización de los cementerios, planes de viabilidad urgentes para empresas públicas como Somucisa y Epassa que resistan a la amenaza de despidos y cierre y la revisión de impuestos y tasas y el recorte de personal impuesto por Rajoy a cambio de avalar 253 millones de préstamos bancarios al Ayuntamiento", entre otros.


DIÁLOGO

   "En este contexto, Fernández de Moya nos pone muy fácil su evaluación como regidor público, la justificación de por qué quiere irse y el por qué se molesta cuando se lo recuerdan pero creemos que el municipalismo debe basarse en el diálogo y le ofrecemos una política de mano tendida para que termine la legislatura en positivo", ha destacado Fernández.

   Frente a ello, ha animado al diálogo en pro de la recuperación de servicios públicos para la ciudadanía, normalidad en apuntes asistenciales como las guarderías municipales o el servicios de la dependencia y el apoyo para el rescate de concesiones que en manos públicas "serían mucho menos costosas para el ciudadano y más eficientes", como la de recogida de basuras y limpieza viaria que evite pagos millonarios a grandes empresas. Como ejemplos, ha puesto el "trabajo que compañeros de partido de Fernández de Moya están haciendo en esa línea de vuelta a lo público en ayuntamientos como el de Jerez o León, que han recuperado el servicios de autobuses urbanos y el de basura, respectivamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN