El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha asegurado este jueves que "los jiennenses no van a tener que pagar más de lo que pagaron en 2013 en el recibo del IBI" de este año, al tiempo que ha lamentado el "alarmismo" de Izquierda Unida.
Así se ha pronunciado en un comunicado después de que la portavoz de IU, Isabel Mateos, anunciara que su grupo "recogerá" en su despacho los recibos de la Contribución de vecinos si "sube el impuesto" y con el objetivo de "demostrar que el PP mintió cuando anunció a bombo y platillo, en el pleno de octubre pasado y coincidiendo con la aprobación de las ordenanzas fiscales, que congelaría las tasas e impuestos".
"Pese a asistir a los plenos, no se entera de la realidad y anuncia de manera catastrofista que el Ayuntamiento va a aumentar el recibo del IBI a los ciudadanos en 2014", ha indicado Contreras, quien ha considerado esa afirmación "totalmente falsa". Según ha añadido, el Ayuntamiento "ha rebajado el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles con respecto a 2013". En concreto, este año, "en vez de el 0,66 por ciento", va a ser "del 0,60 por ciento, por tanto lo que los jiennenses comprobarán es que existe una bajada en el tipo de gravamen".
El concejal ha precisado, no obstante, que se han actualizado los valores catastrales, si bien ha incidido en que "esta actualización lejos de ser una responsabilidad de este equipo de gobierno municipal es algo que viene establecido por Ley".
"Además los ciudadanos se la van a encontrar ahora en sus recibos porque en su momento IU y PSOE cuando gobernaron en el Ayuntamiento (2007-2011) no tuvieron la voluntad de hacer lo que había que hacer", ha comentado. En este sentido, ha explicado que los valores catastrales "se actualizan cada diez años y la última revisión fue en 1997", de manera que "en 2007 era cuando correspondía llevar a cabo esa actualización".
El responsable de Hacienda y Comunicación ha agregado que existe una nueva normativa del Gobierno para actualizar automáticamente los valores catastrales, "pero esto no va a suponer que los jiennenses tengan que pagar más en sus recibos del IBI pues por su parte el Ayuntamiento ha reducido el tipo de gravamen". Por ello, ha lamentado la actitud de la concejal de IU y ha recalcado "nadie" le entregará los recibos "puesto que no van a subir en 2014 en Jaén".
Por otro lado, el edil se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía citado también por Mateos para puntualizar que sus consideraciones "corresponden hasta el año 2011". "Ni antes ni ahora se entera de los asuntos municipales, pues ese informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía viene a confirmar la pésima gestión municipal de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén", ha manifestado.
Al hilo, ha resaltado que el actual equipo de gobierno del PP ha realizado "todas las consideraciones" apuntadas por el organismo y "ya han sido adaptadas y se han tomado las decisiones oportunas para dar cumplimiento a todas ellas".