Vecinos del barrio jiennense de Peñamefécit esperan con "resignación expectante" que la Policía Nacional esclarezca el supuesto homicidio de la anciana de 84 años que el pasado día 28 de diciembre fue hallada muerta en su domicilio, ubicado en la calle Jacinto Higueras de Jaén, por el que aún no ha sido detenida ninguna persona.
El secretario de la asociación de vecinos 'La Guita', asentada en el citado barrio de la capital jiennense, Bernardo Romera, ha explicado este jueves a Europa Press que el hecho de que pasen los días sin que trasciendan novedades acerca de la investigación de este suceso está generando "cierta impaciencia" entre los vecinos, si bien no aprecia en el barrio "nerviosismo ni miedo".
La postura más asentada en el vecindario es la de una "resignación expectante o impaciente", ha indicado Romera, que también ha confirmado que conforme pasan los días la sensación de "desánimo se acrecienta", algo que considera "peligroso", y también aumenta la "preocupación, pero sin llegar a un estado de alarma".
Este representante vecinal ha apuntado también que en el barrio donde se produjo el presunto crimen "nadie se explica lo sucedido", porque la anciana que apareció muerta pertenecía "a una familia humilde" y recibía "una modesta pensión", de ahí que no se entienda que el robo pudiera ser el móvil del homicidio, porque "no parece que la mujer tuviera joyas ni una fortuna escondidas en su casa".
Así las cosas, al barrio "sólo le queda confiar en la Policía", ha remachado el secretario de la citada asociación vecinal, que, en este sentido, ha expresado su deseo de que los agentes de seguridad esclarezcan lo ocurrido "de forma definitiva lo antes y mejor posible". "Que todo quede atado y bien atado, como suele decirse", ha apostillado.
Romera también ha indicado que, como "para la mayoría de asociaciones de vecinos", la seguridad es "una de las preocupaciones principales" de 'La Guita' en Peñamefécit, donde "no hay más ni menos problemas" de esa naturaleza "que en otros barrios".
No obstante, y tras indicar que "con la crisis cada vez hay más gente parada y aumenta la sensación de inseguridad", este portavoz vecinal ha reconocido que la asociación de la que forma parte mantiene contactos periódicos con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, con quien se reúnen "cada seis meses" y que "siempre les ha atendido bien".
De igual modo, ha indicado que aunque "siempre gustaría que hubiera más" presencia de efectivos de seguridad, entiende que desde las autoridades "se hace lo que se puede", y el barrio "tampoco debe convertirse en un Estado policial".
En esa línea, ha subrayado que en Peñamefécit hay una "convivencia bastante buena, al contrario de lo que pudiera pensar por la presencia de un sinfín de nacionalidades distintas", y "con excepción de la lamentable noticia --en referencia al supuesto homicidio--, no se ha detectado un incremento de delitos como robos", ha apuntado antes de señalar, además, que "de un año para acá se viene apreciando una mayor presencia policial" en el barrio, que concentra así, en su opinión, un "mayor interés".
EL SUCESO
Como se recordará, el pasado día 28 de diciembre fue hallada muerta una anciana de 84 años en su vivienda de la calle Jacinto Higueras de Jaén, donde su hijo la encontró tendida en el suelo "con un fuerte golpe en la cabeza".
La autopsia practicada determinó que el fallecimiento se produjo como consecuencia de "varios golpes" en la cabeza, lo que llevó a la Policía a concluir que se trataba de un homicidio, por el que se ha iniciado una investigación que sigue abierta y que hasta el momento no ha arrojado detenciones.