El tiempo en: Cádiz

Jaén

La ‘Ley Jona’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

A lo largo de la historia del fútbol se han cambiado normas mediante sentencias judiciales o por requerimiento de los organismos que rigen los destinos del deporte rey. Una de las más famosas, fue la Ley Bosman, por la que se “permite a los jugadores de la Unión Europea, jugar en equipos europeos sin ocupar plaza de extranjero”, una ley por la que la UEFA tuvo que adaptar nuevos criterios a la hora de entender las leyes.  Ahora, casi 20 años después de aquella decisión que tomó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, podemos estar viviendo los momentos previos al cambio de una normativa de FIFA y UEFA, por la que fueron multados, por emitir distintos mensajes, Callejón, David Villa, Diego Castro o Borja Navarro, entre otros, al igual que no recibieron sanción, Cristiano Ronaldo, Iniesta o Suazo, estos últimos por entender que sus mensajes no eran merecedores de castigo.


Ahora, estamos en la que se va a denominar la ‘Ley Jona’, ya que su sanción de 2.000 euros impuesta por el Comité de Competición, por un mensaje de apoyo a los niños con cáncer, ha levantado un inusitado clamor e infinidad de protestas no sólo en España, sino en gran parte del mundo. Reconociendo que el árbitro plasmando el tema en el acta, y el Comité de Competición, sancionando, actuaron correctamente, porque sólo hicieron aplicar la norma, la ley será modificada para cuando los mensajes no sean políticos, religiosos o publicitarios y se basen en la solidaridad a causas humanitarias.


Las leyes están para cumplirlas, pero hay leyes que no se atienen a las circunstancias y son demasiado duras para mensajes que se expresan para que la sociedad sea consciente de, como es el caso de Jona, que son muchos los niños que padecen esta cruel enfermedad, además de ofrecerle, con hechos así, el ánimo y la alegría que necesitan para superar sus problemas.
Esta normativa será modificada y ese cambio llevará el nombre de ‘Jona’ jugador del Real Jaén. El jugador hispano-hondureño, cedido por el Granada al equipo de la capital, ha dado un paso importante para que las normas se cambien o al menos se maticen, porque su aplicación son demasiado duras cuando se trata de un jugador tan modesto como la entidad en la que milita y cuando sus mensajes van destinados a hacer el bien.



‘Jona’ es consciente y está feliz por el bien que ha hecho y la repercusión que ha tenido su acción para que toda la sociedad siga colaborando con la lucha contra el cáncer infantil, cuyas asociaciones se han visto muy reforzadas.  Les decía hace unos días que las leyes están para cumplirlas, pero si es necesario, cambiarlas. Y eso va a ocurrir con la que se va denominar ‘Ley Jona’. ¡Que sea para bien!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN