El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jaén

Interés social por la arquitectura e historia de las termas de Jabalcuz

El historiador Manuel López Pérez y el arquitecto Alfonso Rodríguez Márquez recordaron los orígenes y la actualidad de las edificaciones de las termas de Jabalcuz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes. -

La historia y la arquitectura de las Termas de Jabalcuz centraron ayer la conferencia que pronunciaron el historiador  Manuel López Pérez y el arquitecto Alfonso Rodríguez. Organizada por la Asociación de Vecinos Loma del Royo, presidida por Francisco Céspedes, en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales, presidido por Francisco A. Rodríguez, los ponentes fueron presentados por el director de VIVA JAÉN, Antonio Garrido.

Los conferenciantes centraron su intervención en los baños de Jabalcuz y sus diferentes etapas y en la arquitectura de las edificaciones de las termas, prestando especial atención a los promotores de las mismas, desde el siglo XIX y hasta la actualidad.

Manuel López Pérez se centró en los tres parámetros históricos que se advierten en los baños de Jabalcuz, remontándose a los orígenes, en la época medieval y hasta finales del siglo XVIII, cuando los estudios científicos que promovía la Ilustración acreditaron la importancia del balneario para la salud como Medicina natural. La segunda etapa en la que se centró en el historiador fue el siglo XIX y hasta la década de 1920, cuando el de Jabalcuz entró en la ruta de balnearios españoles y se convirtió en un centro social de referencia durante la época estival.

Finalmente, López Pérez se remontó a 1925 y a la figura del entonces propietario, el ministro José del Prado y Palacio, para el que el arquitecto Antonio Flores redacta un colosal proyecto de reforma y ampliación, con la construcción de diversos inmuebles con la pretensión de ennoblecer y modernizar el paraje, del cual sólo se llegaría a ejecutar una  parte. Y es que José del Prado y Palacio “intentó convertir el balneario en un referente nacional.  “El paraje de Jabalcuz es un lugar para la microhistoria de Jaén”, aseguró el historiador.

Por su parte, el arquitecto Alfonso Rodríguez se centró en la evolución urbanística de Jabalcuz y la “lamentable situación de ruina actual” a pesar de ser un espacio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Balneario y Jardines de Jabalcuz, por la Junta de Andalucía  y que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se contempla como un espacio con una protección integral.

“Desde la década de los años veinte se concibió como un conjunto balneario y después fue un espacio para la especulación urbanística, donde se han recuperado únicamente espacio como las Casas Gemelas o el Casino, entre otros pocos”.

En este sentido, el arquitecto aseguró que la recuperación es posible con un proyecto que se ajuste económicamente y en determinados edificios con una reinterpretación de lo que fueron en su día las termas.

El encuentro de ayer sirvió para recordar el estado de abandono actual de las termas de Jabalcuz y la actualidad sobre su futuro rehabilitación, que no llega después de que el Ayuntamiento devolviera la cesión  de 50 años que se firmó en 2009 a la Junta de Andalucía,  por falta de recursos económicos municipales para su rehabilitación.

La conferencia de ayer fue una llamada de atención a las administraciones para la futura puesta en valor de las termas y el paraje de Jabalcuz, por el beneficio que supondría para el turismo en Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN