Izquierda Unida de Jaén trabaja en un "paquete de iniciativas" con las que contribuir a dar contenido al plan de reindustrialización para el conocido como eje de la N-IV en la provincia --Linares, La Carolina, Bailén y Andújar--, al que mediante un acuerdo adoptado en el Parlamento de Andalucía se insta al Gobierno andaluz, junto al central.
Así lo ha indicado a Europa Press el coordinador provincial de IU, Luis Segura, quien se ha referido así a la aprobación por unanimidad la pasada semana de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por la coalición con la que se pide a ambos ejecutivos a financiar un programa que "verdaderamente" permita la atracción de nueva actividad a esta zona.
Segura ha recordado que este plan de reidustrialización, que "ya es un mandato del Parlamento andaluz a la Junta y al Gobierno", constituye la "reivindicación básica que la plataforma creada recientemente en Linares con la participación de gran parte de la sociedad local, desde colectivos vecinales a representantes comerciales pasando por agentes sociales y económicos o formaciones políticas.
En este sentido, Segura ha animado a quienes la componen a poner sobre la mesa ideas y propuestas que ayuden a recuperar la actividad industrial, algo "clave" para esta comarca. "Desde Izquierda Unida, estamos elaborando un paquete de iniciativas concretas que, a nuestro juicio, debería recoger el plan que tiene que elaborar la Junta", ha comentado.
Junto a ello, ha abogado por establecer un calendario de movilizaciones que, de forma paralela, ponga de manifiesto el respaldo social que tiene esta iniciativa para tratar de mejorar la situación de estas localidades, como, por ejemplo, ya ocurrió con la manifestación celebrada el pasado mes en Linares, donde se dieron cita unas 5.000 personas.
Al hilo, el coordinador provincial de IU ha mostrado su "empeño" para que esta respuesta social "se traslade también" a La Carolina, Bailén y Andújar, donde, de hecho, su formación ya ha desarrollado algunos actos para dar a conocer el plan de reindustrialización que reivindican y al que ya se ha instado con una PNL. "Por el momento, no nos hemos marcado un plazo para su elaboración, pero estaremos vigilantes para que se cumpla el acuerdo", ha dicho no sin recalcar la "extraordinaria importancia" del acuerdo adoptado por el Parlamento andaluz.