El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Complejo Hospitalario contrata ahora un 17% menos en el verano

El descenso más significativos se produce en las contrataciones para el verano de facultativos, pasando de los 39 contratados en 2009 a los 14 de este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En un quirófano. -

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia el “descenso progresivo del  16,8 % de contrataciones de verano  en el Complejo Hospitalario en los últimos cinco años” y  el “bajo nivel de sustituciones totales en el Complejo Hospitalario de Jaén durante este verano”.

En un comunicado aseguran que el número de sustituciones se cifran en 1.093, lo que significa una nueva reducción sobre las realizadas en años anteriores.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en la actualidad con 2.952 profesionales en sus cuatro centros asistenciales. En relación al Plan de Sustituciones por vacaciones de los profesionales durante este año, el número de contratos previstos para ello son 1.093, aunque la distribución de las sustituciones es “muy dispar según los colectivos afectados”. La diferencia más importante es la del personal facultativo, que ha pasado de 39 contratos en 2009 a 14 este 2014 (un 64% menos).

Sin embargo, para CSIF Sanidad, lo “más grave de este Plan de Contrataciones es que las sustituciones suponen menos jornadas efectivas porque los contratos son al 75%, por lo que el número de días sustituidos son un 25% menos de los necesarios y quienes trabajan reciben unas retribuciones muy inferiores por el mismo periodo de tiempo”.

Además, apuntan a que “esta reducción de jornadas contratadas conlleva una situación gravemente anómala y de imprevisibles consecuencias porque se van a cerrar más camas que nunca, llegando a unos niveles que pueden comprometer la asistencia a la población”, detallan desde CSIF Sanidad.

Por otra parte, hay colectivos entre los que la reducción de sustituciones ha sido "brutal" en los últimos años, tales como los enfermeros, auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos y personal facultativo. “Esto va a provocar una sustancial disminución de la actividad asistencial seguida de un inevitable incremento de listas de espera quirúrgicas, de un retraso en pruebas diagnósticas y de un aumento de la demora en la atención en consultas externas”, concluyen desde el Sindicato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN