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Jaén supera la media nacional en accidentes de tráfico

La directora general de Tráfico, María Seguí, achaca los siniestros al estado de la red convencional y el envejecimiento del parque de vehículos

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  • María Seguí, en Subdelegación -

A pesar de que España ha alcanzado con siete años de antelación el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras por debajo de las 37 víctimas mortales por cada millón de habitantes, la provincia de Jaén es una de las excepciones a esa estadística positiva de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, si en España se logró el último año 2014 una tasa de 36 víctimas (un objetivo que Tráfico se había marcado para el año 2020), en Jaén la tasa es de 46 víctimas mortales. En concreto, durante el pasado año se registraron 30 fallecidos en las carreteras de la provincia, seis más que el año anterior.
La directora general de Tráfico, María Seguí, que ayer visitó Jaén, admitió que tienen un “reto especial” con esta provincia. A la hora de analizar las causas de la mayor accidentalidad en las carreteras, Seguí hizo dos distinciones: el estado de las vías de circulación y la antigüedad del parque de vehículos de la provincia, junto con un alto porcentaje de coches y motocicletas que no pasan la ITV. Eso sí, desde la DGT se valora que los puntos negros en las carreteras de la provincia hayan caído a “mínimos históricos”. Dos de los tres existentes en la red viaria de la provincia se localizan en la circunvalación de la capital, en la antigua N-323, entre el centro comercial y el polígono industrial de Los Olivares. El otro punto negro está en la carretera que une Linares con Baños de la Encina.
María Seguí señaló como primer problema el estado de las carreteras convencionales (vías secundarias, principalmente) y el tráfico que discurre por las vías urbanas de los municipios. En este sentido, se mostró crítica hacia los ayuntamientos de la provincia por el bajo número de ellos que han suscrito convenios con la DGT en materia de prevención de tráfico. Son solo 39 de los 97 municipios de la provincia los han conveniado de manera individual, aunque el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, aclaró después que otros 60 lo han hecho a través de la Diputación Provincial, que asume también la recaudación de las multas de tráfico.


Otro punto preocupante para la Dirección General de Tráfico es la antigüedad y el estado del parque móvil de la provincia, donde según datos de 2015, el 78 por ciento de los vehículos tienen más de ocho años (tres puntos más que el pasado año). Además, el 15 por ciento de los turismos censados no cuentan con la ITV, un porcentaje que se eleva al 36% en el caso de las motocicletas y al 23% en las furgonetas. María Seguí reconoció que “la situación económica” de la provincia “tiene un impacto” decisivo en el estado del parque de vehículos, que menguó en 2014, puesto que se matricularon 8.663 vehículos y se dieron de baja 15.787.

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