El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, pedirá formalmente a la Junta de Andalucía la cesión de las maquetas de la Catedral y del Castillo de Santa Catalina que se hicieron en su día para la Expo 92 de Sevilla con el fin de llevarlas a la Ciudadela del Tesoro (antiguo Banco de España)
Estas maquetas están “abandonadas y deterioradas” después de que quedaran expuestas en el parque de maquetas Andalucía de los Niños en Isla Mágica. “La intención es que todos los jienenses y los turistas que nos visiten puedan disfrutar de estas maquetas, que cuentan con un evidente valor educativo, cultural y turístico”, reconoció el alcalde.
El concurso convocado por la Consejería de Hacienda para adjudicar la explotación del parque de maquetas Andalucía de los Niños ha quedado desierto, por lo que es una “buena oportunidad para que la maquetas de la Catedral y del Castillo de Santa Catalina sean cedidas al Ayuntamiento y así poder ser recuperadas para la ciudad”.
De ser así habría que restaurarlas ante el estado actual de las mismas. En este sentido, José Enrique Fernández de Moya reconoció: “Si hay voluntad por parte de la Junta de Andalucía de aceptar esta petición del Ayuntamiento, se que proceder a evaluar el coste que supondría esa operación que incluiría la restauración, desmontaje, traslado, montaje en su nueva ubicación y puesta en funcionamiento”.
El alcalde espera que se tenga en cuenta la petición ya que actualmente “las maquetas se encuentran deteriorándose y sin darle ningún uso en la actualidad”.