No por conocida, la crítica situación económica del Ayuntamiento de Jaén deja de sorprender cada día. Ayer, en el Pleno se conoció que de aquí a final de año al Consistorio le van a faltar en torno a 15,5 millones de euros en tesorería, una liquidez clave para pagar servicios básicos esenciales y también las nóminas de los más de 1.400 empleados públicos, como indicó el edil de Hacienda, Manuel Bonilla. Además, el Ayuntamiento tiene un desfase mensual de entre dos y cuatro millones de euros por la diferencia entre ingresos y gastos.
El equipo de gobierno del PP intentó ayer, sin éxito, coger aire a través de una nueva solicitud al Gobierno para que le adelante 4 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Pero los tres grupos de la oposición tumbaron la propuesta y le instaron a traer a un próximo Pleno un plan de choque que aporte soluciones globales y no parciales. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, siempre comedido en sus intervenciones, no digirió muy bien esa derrota y puso a la oposición en el punto de mira de los empleados municipales: “Tenemos que obtener financiación lo antes posible y dentro de 20 días puede que no tengamos dinero para pagar las nóminas”, advirtió.
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, pidió al PP “altura de miras” y le acusó de querer “forzar la situación” desoyendo los informes de la Intervención y del Ministerio de Hacienda que le acusan de reiterados incumplimientos del plan de ajuste. María Dolores Nieto, de Jaén en Común, dijo que el porcentaje de endeudamiento se había disparado hasta el 110% y calificó la petición de una nueva PIE como un “bucle maligno”.
Víctor Santiago, de Ciudadanos, conciliador en todo momento con el concejal de Hacienda, dijo que su grupo está dispuesto a cambiar el sentido del voto si en un próximo Pleno se trae un plan de viabilidad que aclare más el futuro del Ayuntamiento.
Ajustes en los grupos
Tanto Ciudadanos como Jaén en Común han hecho cambios en el personal de sus grupos. C´s dividirá la asignación para un personal del grupo A en dos contratos eventuales a media jornada, y JeC cambiará el contrato del grupo A por un administrativo del grupo C. El edil de Personal, Miguel Contreras, acusó a JeC de mantener la asignación económica de 35.000 euros para el grupo pese a tener una categoría inferior. Por cierto que en la relación de liberados del PP no aparece como tal la edil Isabel Azañón, aunque los populares mantienen el presupuesto para una decena de concejales con dedicación exclusiva.