El paro subió en octubre en la provincia de Jaén en 816 personas, lo que deja la cifra de desempleados en 66.721. El paro subió en todos los sectores (significativo el aumento en los servicios, de 705 personas) menos en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior. Y el dato más positivo lo arroja la capital, donde el paro descendió en 144 personas con relación al mes de septiembre, y la cifra total se sitúa en 12.253. Tanto en la provincia como en la capital el paro femenino supera claramente el masculino.
El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, denunció que el aumento del paro en octubre es “desesperante” y advirtió de que “la brecha entre el conjunto del país y la provincia es cada vez mayor”. En su opinión, el aumento obedece a una reforma laboral que constituye un “auténtico fracaso” y que “empeora una situación ya de por sí grave en la provincia”. Esta apuesta por la precariedad, indicó Cantero, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía jienense. Además, afirmó que la situación de los desempleados es “cada vez peor”, ya que hay 45.749 personas en paro que no cobran ninguna prestación, el 43,57%, un incremento de 3.668, o lo que es lo mismo un 7,3% más que hace un mes. Por otro lado ha indicado que “quienes tienen una prestación contributiva (la de mayor cuantía económica), sólo son el 13%, un 2,33% menos que hace un año.
Desde UGT se destaca que octubre es un mal mes para el empleo en la provincia de Jaén, “con subidas consecutivas en los últimos 8 años, al ser un mes puente entre la campaña de verano y el comienzo de la recogida de la aceituna”. Por ello, UGT recuerda que viene reclamando acciones extraordinarias de contratación a las distintas administraciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre y en concreto un Plan Especial de Empleo al Gobierno central “que un año más ha sido insensible con la provincia de Jaén, máxime cuando venimos arrastrando un mal año agrícola en la generación de jornales”.
Para CSIF, “es extremadamente alarmante” que el 57 % de los desempleados de la provincia pertenezcan al sector servicios. “Es de absoluta necesidad dar un giro a las políticas de consumo, así como la reducción de la presión fiscal o con la restitución de todos los derechos recortados a los empleados públicos durante estos años”, manifestó Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén. “Además – continuó Álvarez- es el único sector en el que en términos anuales ha aumentado el número de parados, en concreto en más de dos mil, mientras que en agricultura, industria, construcción y sin empleo anterior sí ha bajado con respecto a octubre del pasado año”.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se lamentó el aumento del paro en octubre, aunque se valoró que existan 1.466 parados menos que hace un año en la provincia. Con todo, se admite que esta reducción en la comparativa interanual (-2,15%) es, de nuevo, la más baja de toda España, solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta (-0,76%).
La Confederación de Empresarios dconsidera que el empleo, su generación y mantenimiento, “deben ser una prioridad para todos” e insiste en que “es imprescindible dar mayor protagonismo presupuestario a asuntos como las infraestructuras básicas o la modernización de sectores productivos para garantizar el crecimiento”. Por último, la organización empresarial advirtió de que del paro ha bajado en la provincia (-2,15%) una tercera parte de lo que lo ha hecho en España en el último año (-7,74%) “por lo que seguimos estando muy alejados de la recuperación económica que experimenta el conjunto nacional”.
Ya en el plano político, el candidato socialista número 2 al Congreso por Jaén, Felipe Sicilia, lamentó que el Gobierno de Rajoy “haya atascado a la provincia en el entorno de los 66.000 parados”. Sicilia recordó que Jaén “está anclada a esta cifra prácticamente desde que acabó la pasada campaña de la aceituna”, lo que demuestra que las políticas de empleo del Gobierno están “en encefalograma plano”. Sicilia señaló que hay más de 6.000 nuevos parados en Jaén desde que gobierna el PP y añade que a esto hay que sumar “el aumento de la precariedad, la rebaja salarial, la pérdida de derechos y el descenso de la cobertura por desempleo”. “El cuadro que deja el PP después de 4 años de nefasta reforma laboral es bastante tétrico”, advierte.
Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Congreso Gabino Puche lamentós que “la provincia de Jaén siga experimentando el aumento de desempleados. En cuanto a datos nacionales, Gabino Puche afirmó que en los últimos 12 meses, el paro registrado “ha disminuido en 350.435 personas a nivel de España”. Y agregó que “es la mayor reducción interanual del paro registrado en un mes de octubre de toda la serie histórica, de hecho, el paro continúa reduciéndose a un ritmo interanual cercano al 8%”.
El dirigente popular resaltó que el Gobierno del PP “va a seguir trabajando cada día por atajar la tasa de desempleo porque es nuestra principal preocupación” aunque aclara que octubre “es un mal mes para el empleo ya que nunca ha bajado el paro registrado en este mes”.