Administraciones y empresas han ido de la mano y han valorado que el trabajo conjunto a favor del casco histórico es lo que necesita Jaén
La I Noche Jahenciana (31 de octubre) reunió a más de 20.000 personas en el conjunto histórico de la capital con la apertura de nueve monumentos. El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' que impulsa VIVA JAÉN hizo posible una actividad que demostró que Jaén ama su patrimonio, lo quiere abierto y reclama a las administraciones que den respuesta a una ciudad con potencial.
La I Noche Jahenciana abrió monumentos dependientes de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, tres administraciones que han ido de la mano de la iniciativa privada y cuyos responsables han sido conscientes de que “se ha abierto una puerta que marca la manera de enseñar Jaén, que significa un camino de patrimonio, comercio, gastronomía, un camino que no tiene retorno”, como aseguró la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra. Al hacer balance de la actividad, Parra dijo que la I Noche Jahenciana fue “un éxito, un revulsivo para la ciudad, que se llenó de vida”. Por el Centro Cultural Baños Árabes pasaron más de cinco mil personas y de los dos conciertos disfrutaron más de mil. El antiguo hospital San Juan de Dios y el Claustro de la Diputación Provincial tuvieron una afluencia masiva.
La I Noche Jahenciana representa “oportunidades, riqueza económica, autoestima, orgullo de ser de Jaén”, dijo Parra, reconociendo que “es la línea que hay que seguir porque ha marcado un antes y un después”.
Por el claustro del Archivo Histórico Provincial pasaron 6.000 personas y más de 500 disfrutaron de la velada de micro-teatro de La Paca. “Los jienenses nos han dado un toque de atención y han dicho a las administraciones que cuando trabajamos juntas y con las entidades privadas, lo que se organice tiene un resultado óptimo”, dijo la delegada de Turismo y Cultura, Pilar Salazar, que animó a que actividades como la I Noche Jahenciana “hay que hacerlas de forma puntual y repetirlas”.
La edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, reconoció que las administraciones dieron una “imagen fantástica” al trabajar por un objetivo común. “La noche mágica jahenciana hizo que Jaén se sintiese orgullosa de su patrimonio”, dijo.
El Castillo de Santa Catalina recibió más de 1.500 visitas y por el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago pasaron más de 1.100 personas.
El coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán, apuntó que “el patrimonio de Jaén no puede seguir oculto ni sujeto a parámetros administrativos”, animando a las administraciones a invertir en turismo porque es “riqueza y empleo para la ciudad”. Reivindicó que Jaén “debe subirse al carro del turismo”.
La I Noche Jahenciana fue patrocinada por la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad, la Caja Rural y la empresa Software DELSOL, con la colaboración de Cruzcampo, Gráficas La Paz, la Federación Comercio Jaén y Asostel.