En su reflexión sobre la crisis, a la que no le gusta definirla como tal, hace suyas las palabras de Charles Darwin: “No sobreviven los más grandes, sino los que mejor se adaptan al medio”. Y eso precisamente cree el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Antonio Ruano, que es lo que ha sucedido en los últimos años. Aunque apunta que los últimos datos indican que la ‘tormenta perfecta’ parece haber cesado, ya que entre los años 2013 y 2014 el diferencial entre empresas que se destruyeron y de nueva creación fue positivo por primera desde que comenzara la crisis, cree que aún hay que avanzar mucho para propiciar el emprendimiento y ayudar a las empresas. Ruano apunta en el ‘haber’ la reducción de la cuota de autónomos a los 50 euros, pero señala a la necesidad de que los empresarios accedan a créditos blandos (pone como ejemplo de esta filosofía a la Caja Rural de Jaén) y a la agilización y unificación de los trámites para abrir una empresa, sobre todo en lo que respecta a las licencias.
Estas peticiones, algunas de ellas, históricas ya, sonarán con fuerza hoy en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, que tendrá Jaén como anfitrión, una efeméride que hace a los socios jienenses enorgullecerse y en especial a su presidente, Antonio Ruano. Actualmente, AJE Andalucía cuenta con unos 3.600 socios, de los que aproximadamente 200 son de la provincia de Jaén. A la jornada, que se desarrollará en Geolit por la mañana y que tendrá un acto central por la tarde en la Diputación Provincial, está previsto que asistirán doscientos invitados entre autoridades, asociados y miembros de la ejecutiva regional. Bajo el lema “25 aniversario AJE, tu camino es el nuestro”, la asociación quiere celebrar haber llegado hasta la actualidad sumando apoyos y logrando objetivos.
De hecho, AJE Jaén ha visto como en el año 2013 su número de socios aumentaba un 12 por ciento, y el año pasado un nueve por ciento, algo de lo que también se muestra muy satisfecho Antonio Ruano, ya que supone un respaldo importante a la gestión que viene haciendo de la mano de su Junta Directiva desde que tomara posesión en 2011 como presidente. “Nuestra principal misión es que los jóvenes que deciden emprender no se sientan solos y encuentren un lugar donde recibir apoyo y ayuda”, explica Ruano. En este sentido, explica que AJE ofrece un paquete con todo lo esencial para echar a andar una empresa (marca, imagen corporativa, página web, etc...) por solo 900 euros. “Cuando tu vas a un banco o a una institución a contarle tu idea para emprender te sientes algo así como un loco peligroso. Aquí, en AJE, la gente encuentra gente con su mismo perfil. Sigues siendo un loco, pero maravilloso”.
Y entre locura y locura, Jaén ha parido algunas importantes empresas de emprendedores que apostaron por Jaén, que no quisieron irse fuera. En este sentido, el presidente de AJE, Antonio Ruano cita a Sotfware DelSol, Blaveo o Innovasur, ejemplos que asegura que demuestran que el perfil de empresario ha cambiado en esta tierra y que hay capacidad y potencial suficiente.
Desempleo
Respecto a la elevada tasa de desempleo que sufre la provincia, que ha vuelto a superar el 35 por ciento, Antonio Ruano, la califica de insoportable y advierte de que gran parte de ese paro corresponde a jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. En ese sentido afirma que el desempleo ha convertido en los últimos años el emprendimiento en una oportunidad y lo subraya como una de las pocas soluciones a la situación actual. De este modo, considera también que la relación entre la Universidad de Jaén y AJE debe ser mucho más estrecha y cree que es necesario continuar trabajando para conectar el tejido productivo de Jaén con los universitarios.
El presidente de AJE cree que España, Andalucía y en concreto Jaén, han perdido una oportunidad de oro para generar empleo con las energías renovables, como consecuencia del parón que han supuesto las últimas legislaciones. Conocedor del sector ya que su empresa opera en él, Ruano asegura que lo que le faltaba en este país es que se pusiera “un impuesto por usar el sol”, en referencia al nuevo decreto del Gobierno central, que grava el autoconsumo energético a través de placas solares.
Con esta nueva legislación, España es un caso aislado de freno al autoconsumo energético. Algo todavía más extraño si se tienen en cuenta las horas de sol comparado con otros lugares como Japón, Suiza, Dinamarca o EE UU. Ruano mantiene que las renovables podrían haber supuesto un importante revulsivo para la generación de empleo en aquellos sectores hundidos, como es el caso de la construcción, que han reorientado toda su actividad a la rehabilitación de viviendas.
“El olivar precisa visión empresarial”
María del Carmen Palomino, miembro de la Junta Directiva de AJE Jaén, que acompaña al presidente en el desayuno de VIVA, considera que el sector oleícola en Jaén precisa de visión empresarial. “Con el aceite, hay que ser más empresarios”, apunta Palomino, que no señala tanto la división del sector y el elevado número de cooperativas, como que al frente de ellas está un empresario, alguien que piense más allá de llenar un camión cisterna de aceite de oliva para venderlo fuera de Jaén. Comparte la reflexión Antonio Ruano, que recuerda que herramientas tan necesarias como una página web, sigue siendo infrecuente en el sector. No obstante, ambos reconocen que se han dado pasos en los últimos años, pero consideran que son demasiado pocos aún.
En cuanto a las infraestructuras, Ruano apuesta por la puesta en marcha del sistema tranviario. “No vamos a discutir ya si era necesario o no. Es una realidad y hay que explotarlo”, afirma tajante el presidente de AJE, a la vez que recuerda que todos los transportes públicos son deficitarios. Por otro lado, aplaude, sin entrar también en que llega con años de retraso, la finalización del tramo Jaén-Úbeda de la Autovía del Olivar, que considera que será un importante acicate para los empresarios y para el turismo de ambas ciudades. Ruano señala que las infraestructuras son imprescindibles para vertebrar el territorio y provocar sinergias. Por ese motivo, recoge el guante de la Confederación de Empresarios de Jaén (AJE), a la que también pertenece, en su petición de enlazar a la capital con el AVE de Córdoba con un tren rápido, más allá de las obras eternas de la Alta Velocidad en la provincia. En este sentido, recuerda que se trata también de una reivindicación histórica y que sería muy beneficiosa para el tejido empresarial jienense. Con todo, el presidente de AJE en Jaén, Antonio Ruano finaliza recordando que son los empresarios quienes generan riqueza y empleo y que deben ser las administraciones las que propicien que el tejido productivo pueda crecer y desarrollarse, apoyándolos y facilitando su creación y su crecimiento.