La instalación de la señalización turística en los nuevos tramos de la Autovía del Olivar ha finalizado. Desde noviembre se ha trabajado en la colocación de 45 señales con indicaciones que visualizan las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad; el conjunto histórico de Jaén; el Parque Natural de Sierra Mágina, así como el Museo de la Cultura del Olivo, en Puente del Obispo y las almazaras turísticas como la de Begíjar.
Según el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, la puesta en servicio de la Autovía del Olivar entre Úbeda, Baeza y la capital de Jaén ha supuesto la reducción considerable del tiempo de recorrido entre Granada capital y su provincia y las ciudades jienenses declaradas Patrimonio de la Humanidad.
“La Autovía del Olivar está enriqueciendo la oferta turística del Renacimiento jienense que conforma el triángulo compuesto por la capital, Úbeda y Baeza, que están ahora más cerca de Granada”, reconoce Valdivielso. A la misma vez, confirma que “se ha notado un incremento de viajeros que llegan a Úbeda y Baeza para el fin de semana, procedentes de la capital jienense y su área metropolitana”.
Con la instalación de las señales turísticas se ha respondido al sector hotelero, visualizando los atractivos de la ciudades jienenses para invitar a conocerlas. Todo ello a través de 33 carteles en los que se lee 'Jaén. Conjunto Histórico', 'Úbeda, Baeza, Patrimonio de la Humanidad', 'Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas', además de otras unidades, siete carteles flecha y frontales en señales ya existentes para visualizar la cercanía de la Catedral de Jaén y las almazaras turísticas, entre otras.
Finalmente, la colocación de la señalización turística ha supuesto una inversión de 120.000 euros, frente a los 90.000 euros iniciales.
Contreras pide la apertura del Oppidum
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras, lamenta el “castigo” que la Junta mantiene con los jienenses y critica que el Oppidum de Puente Tablas “siga cerrado desde hace más de un año”.
Exige a la Junta su “apertura inmediata” y de no ser posible que sea asumido por la Diputación Provincial. “El centro cultural concluyó sus obras pero, un año después, sigue sin abrir al público”, denuncia Contreras.